Fenómeno El Niño se encuentra en rango activo en Ecuador

Expertos del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtieron hoy que ese evento climático se encuentra dentro del rango activo en Ecuador

Durante su reunión mensual, el Erfen determinó que la temperatura superficial del mar se mantiene por encima de su promedio, con anomalías positivas de 3,2 grados centígrados en el Pacífico oriental y 1,6 grados centígrados en el Pacífico central.

Según los especialistas, estas temperaturas están relacionadas con el evento meteorológico y, de continuar la tendencia, analizarán el anuncio de declaratoria oficial de este fenómeno en el país andino en las siguientes semanas.

Sin embargo, el organismo aclaró que esto no implicaría afectaciones inmediatas en términos de precipitaciones a escala local.

Para este mes de septiembre, según el Erfen, se prevé que las precipitaciones y las temperaturas extremas se mantengan sobre lo normal en la Costa ecuatoriana.

Asimismo, los expertos anticiparon precipitaciones por debajo de la normal en la Amazonia y en el callejón interandino, en esta última región el Instituto de Meteorología e Hidrología prevé lanzar una nueva alerta de condiciones propicias para incendios forestales.

Entre 31 mil y 35 mil personas resultarán damnificadas directamente en Ecuador por el fenómeno El Niño, estimó el ministro del Interior y director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata.

De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.

De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top