Inicia el IX Encuentro nacional de escuelas pedagógicas

El IX Encuentro nacional de estudiantes de cuarto año y egresados de escuelas pedagógicas se efectúa una vez al año con el objetivo de demostrar las habilidades adquiridas por los estudiantes durante su formación como futuros maestros.

FOTO/Darielis Calzada Alarcón

Por Darielis Calzada Alarcón

Desde hoy 8 y hasta el 10 de mayo la provincia de Granma acoge dicho evento, el cual tiene como sede la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo, que aglutinará jóvenes para intercambiar experiencias a favor de la educación cubana.

El Máster en Ciencias de la Educación y director de la institución, Yanier Peláez Campo, informó que en los inicios de estos encuentros participaban solamente estudiantes de cuarto año de la enseñanza pedagógica, luego se incluyeron los egresados de esta formación y  hace dos ediciones se insertaron los estudiantes de la formación pedagógica de la enseñanza técnica y profesional.

Algunos indicadores como la retención de estudiantes de primer año en la enseñanza pedagógica y la eficiencia en el ciclo de formación, posicionan a la provincia como una de las mejores del país.

Un 106 por ciento en el ingreso de alumnos a esta enseñanza y un 91 por ciento de estudiantes que alcanzan la condición de Exelente y Muy Bien en el desarrollo de sus habilidaes profesionales, son resultados que permitieron a la escuela ser  seleccionada por el Ministerio de Educación para auspiciar el foro.

Con un presupuesto aprobado de más de un millón de pesos, las labores de reparación, cambio y embellecimiento de la institución se dirigieron al edificio sede del hospedaje para la ocasión, a la reparación y cambio de las redes sanitaria, hidráulica y eléctrica, esta última en cuanto a iluminación, tomacorrientes e interruptores.

El colectivo de trabajadores se sumó a las acciones a través de la limpieza en áreas verdes, locales y departamentos, apoyados por la brigada de mantenimiento de la Dirección provincial de educación.

Prepararse para una posición de éxito

El equipo que representa a la provincia está conformado por 11 delegados y dos profesores pertenecientes a las escuelas de formación pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo,  la Rubén Bravo Álvarez y la escuela politécnica industrial General Luis Ángel Milanés, de Bayamo.

Alcanzar una posición de éxito es la meta del colectivo, por lo que realizaron una preparación con aquellos que representan a la provincia en el certamen.

El encuentro tiene un carácter competitivo con varias modalidades, como evento de clases, concursos de ortografía, oralidad y conocimiento en las asignaturas de Historia, Matemática e Inglés, para la educación primaria.

Yamira Pérez Boada, profesora de Español Literatura, es además, entrenadora para el concurso de Ortografía, informó que este tiene su base en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía que también se realiza cada año, a nivel nacional.

“En esta edición los estudiantes mostrarán sus habilidades desde el punto de vista ortográfico y lingüístico, trabajarán con  lápiz, papel y una computadora, donde tendrán que demostrar rapidez y conocimiento a la hora de escribir las palabras y sus significados”.

Expresó que entre los diferentes ejercicios para la preparación estuvieron el dictado de palabras, de oraciones, completamiento de párrafos e identificación de los signos de puntuación, todo esto con el objetivo de seleccionar desde la propia base y hasta el evento, a los mejores estudiantes de cuarto año en la asignatura.

Pérez Boada, informó además, que se trabajaron para un acondicionamiento integral de los estudiantes, con una base sólida en el autoestudio, imprescindible para alcanzar buenos resultados, se empleó también, el software Entrenador, que contiene el 82 por ciento de las palabras del idioma español e incluso palabras en latín.

Asimismo, trabajaron con los libros de ortografía  integral y los propios de las escuelas pedagógicas que contienen textos con una gran riqueza  en elementos ortográficos.

“Se optó porque las palabras que se manejan en el concurso sean propias del plan de estudio, que las hayan trabajado desde las diferentes especialidades que tiene la formación pedagógica”.

Buenas experiencias

La escuela pedagógica Rubén Bravo atesora buenas experiencias y resultados en años anteriores al participar en el encuentro. Ostentan premios en diferentes categorías,  como festivales de clases, concurso de medios de enseñanza y oralidad

José Osquel Rondón Tamayo, profesor egresado de la asignatura de Física, ha participado en los dos últimos eventos, el primero como presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, y el segundo como concursante.

FOTO/Darielis Calzada Alarcón

“Fue una experiencia positiva, porque tuvimos un intercambio con los presidentes que representaron otras provincias, donde hablamos sobre las problemáticas que teníamos como organización, en ese entonces.

“Establecimos relaciones profesionales, intercambiamos experiencias, vimos lo que teníamos y lo que nos hacía falta, expresamos también lo que podíamos hacer para mejorar como organización”.

Rondón Tamayo recuerda la participación en su segundo encuentro, donde obtuvo el gran premio en la categoría de oralidad, cuenta que le sirvió de mucho, pues fueron  varios meses de preparación y esfuerzo, enfocado solamente en este concurso.

“La participación en estos eventos me ha preparado y  formado como profesor, he visto la labor pedagógica de los demás colegas y me doy cuenta, cada día más, lo bonito que es ser maestro”, asegura.

Este joven intervendrá por tercera vez en el evento, en esta ocación como egresado de la enseñanza, ya se alista para sumarse a los talleres que abordarán, desde diferentes enfoques, la vida y obra de dos personalidades principales de la historia: José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

“Esta actividad es muy importante, porque es el espacio que tiene la formación pedagógica del país para intercambiar experiencias”, comenta el joven.

Entre los estudiantes que también se alistaron para las competencias, está Roxana Álvarez Villavicencio, quien cursa el cuarto año en la especialidad primaria y que representa a la sede en el concurso de Ortografía.

“Me siento muy orgullosa de ser una de las elegidas, ya que me formo para mi profesión, me siento muy bien pues voy avanzando y preparándome día a día para obtener un buen resultado”.

Esta pupila se ejercitó a través de diversos ejercicios como el dictado de palabra y oraciones, la transcripción de textos y potencia la lectura. Confiesa que aunque siente nervios y a veces se agobia, busca apoyo en su familia y profesores para mejorar.

Las actividades colaterales que se organizan tienen como objetivo mostrar la historia y cultura bayamesa, entre ellas están un recorrido por el casco histórico de la ciudad, la presentación de grupos musicales y una gala cultural con el talento artístico propio de la escuela y de la provincia.

Yanier Peláez Campos expresó que: “se busca que los estudiantes que estén en el evento, también tengan la posibilidad de hacer encuentros deportivos, ferias de libros,  de materiales didácticos, que haya un carnaval pedagógico”.

FOTO/Darielis Calzada Alarcón

Aseguró, además, que disponen de la mejor herramienta que puede tener un colectivo de trabajadores: la unidad, y aunque exista escases de recursos pondrán en alto el trabajo en equipo y el colectivismo que los caracteriza.

La institución  Rubén Bravo Álvarez celebrará sus 15 años de fundada, en septiembre, con 10 graduaciones que han aportado más de dos mil 500 maestros a los sistemas de enseñanza, acoge el IX Encuentro nacional de escuelas pedagógicas como una  motivación más para mejorar su labor.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio