Robiel quiebra su propio récord mundial en salto largo

Clavó los pinchos en 7,71 metros, dos centímetros más que lo logrado en mayo en Jesolo, Italia.

UNA MAÑANA inolvidable para Cuba protagonizó hoy el habanero Robiel Yankiel Sol Cervantes (T47), al coronarse en el salto largo de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023 con récord mundial de 7,71 metros.

El estadio de la Unidad Deportiva El Salitre estaba expectante con su actuación, pues se sabía que en cualquier momento podía llegar lejos, muy lejos.

El campeón paralímpico de Tokio 2020 cometió falta en su primer intento y luego saltó 7,05 y 7,55 metros. Con esa última marca estaba sobrado para imponerse, pero quería más, mucho más.

El cuarto ejercicio quedó por debajo de los seis metros debido a un golpe de aire cercano a la tabla, según explicó a su entrenador Luis Bueno, quien todo el tiempo estuvo exigente e inquieto en la gradería.

Un brinco de 7,48 en la quinta ronda alertó de que estaba de vuelta en la competencia, pero no sabíamos que la escena estaba lista para un momento mágico.

Sin otra presión que buscar algo grande, Robiel se paró de espalda al tanque de saltos al final de la pistilla con las manos a la cintura. Afrontó el camino a la gloria sin demasiado aspaviento. Ni aplausos pidió…

Corrió fuerte y mordió la tabla a milímetros de lo prohibido. Voló y cayó allí donde los sueños se hacen realidad. Esperó la bandera blanca y trotó a la mesa a buscar lo suyo. Estalló en alegría y corrió al final de la pista, justo a donde se había prometido, segundos antes, tatuar para siempre la historia de estos Juegos.

Lo demás fue euforia y felicidad, más ese orgullo de lo cubano. Se escucharán otra vez acá las notas de nuestro glorioso himno.

Cerca de Robiel, en el podio, estará Adelvis Durán, quien con 6,30 metros mereció una plata solo opacada por la grandeza de un genio.

MÁS MEDALLAS

Al participar en pruebas unificadas, hubo que esperar la confirmación de los resultados para los saltadores Felipa Hechavarría (T47) y Géiser Matos (T35).

La dama se llevó la corona con brinco de 5.24 metros, a solo dos centímetros de su mejor registro personal. Matos mereció bronce con 4.49.

Los paratletas cosecharon un total de 10 medallas, repartidas en cinco de oro, dos de plata y dos de bronce.

JIT - Revista Deporte Cubano

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top