Para el discóbolo granmense, lo conseguido en el estadio Heriberto Jara Corona significó apenas el estreno de una larga temporada, que encontrará su clímax con los Juegos Paralímpicos París 2024.
Sin contratiempos dominó la competencia. Fue tal la superioridad en la categoría F56, que con cualquiera de los otros tres intentos válidos (36.57, 35.26 y 36.73), también hubiese ganado.
Y terminó imponiéndose con 36.77 metros, aún distantes de sus mejores registros, pero suficientes para relegar en el podio a los locales Oscar Medina (32,43 m) y Marco Cortez (30,16).
“Antes de llegar aquí, estaba lanzado 41 o 42 metros, y el entrenador decidió que hiciera ejercicios con pesas los dos días antes de la competencia y no salió. Me sentía muy cargado”, reveló desde la sede, vía Facebook.
“Para el próximo torneo, en Marruecos (específicamente, en la ciudad de Marrakech, del 26 al 28 venideros), lo haremos como siempre, descansando la jornada anterior para tratar de hacer un buen lanzamiento”, adelantó el multilaureado paraatleta, que acumula en su palmarés cuatro coronas mundiales y dos paralímpicas, entre otros premios.
Díaz Aldana intenta llegar en la mejor forma posible al tramo final de la clasificación a la justa parisina y, de lograrla, sería su sexta participación consecutiva en esos certámenes, en los que acumula, además, par de metales de bronce.
De ahí, que haya realizado una base de preparación, en Colombia, junto a varios compañeros de la selección cubana. “Todo marcha bien y, de mejorar mis marcas, podría seguir sumando puntos y asistir al Campeonato Mundial de Kobe, en Japón (del 17 al 25 de mayo)”, precisó.
Asimismo, en la lid japonesa se otorgarán pasajes directos a la capital francesa, que acogerá la última parada de Gran Prix (del 13 al 15 de junio), antes de la cita estival.
De acuerdo con el ranking del orbe, el brasileño Claudiney Batista dos Santos marcha al frente con envío de 44,96 m, y otros cuatro atletas también superan a Leonardo, que con su resultado en Xalapa se coló en el sexto lugar.
Sin pretender justificar la hegemonía de Batista dos Santos en el concierto internacional, Díaz Aldana considera que el sudamericano recibió un “empujón” del Comité Paralímpico Internacional: “De un momento a otro, lo bajaron de categoría (de F57 a F56) y se ha quedado ahí, a pesar de las protestas”, comenta.
“Es un atleta que camina y -al igual que otros- yo ando en silla de ruedas. La diferencia es muy grande y está físicamente mejor. Mira cómo rompió mis récords mundial y paralímpico de la noche a la mañana”, argumenta.
Leonardo pidió confianza a sus seguidores y a la afición de Granma: “Esperen siempre lo mejor de mí. Si consigo la clasificación, voy a fajarme muy duro por regresar a mi patria con una medalla”.