Lluvias favorecen reservorios hídricos granmenses

“Más de 71 millón de metros cúbicos del vital líquido se encuentran hoy en los embalses, lo que garantiza el servicio de agua útil y el abasto para la actividad agrícola, así como la reserva para el 2024, de acuerdo con la cercanía de sistemas tropicales”

Desde que inició la inestabilidad meteorológica por el actual periodo húmedo, las lluvias de junio favorecen los 11 embalses de la provincia de Granma.

Gennis Corrales Sánchez, director de gestión de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, expresó que los reservorios de agua alcanzan el 51 por ciento de su capacidad de llenado.

“Más de 71 millón de metros cúbicos del vital líquido se encuentran hoy en los embalses, lo que garantiza el servicio de agua útil y el abasto para la actividad agrícola, así como la reserva para el 2024, de acuerdo con la cercanía de sistemas tropicales”, apuntó.

Señaló que por las aportaciones lluviosas de los últimos días se encuentran vertiendo sin peligro aguas abajo, la Presa Vicana y Derivadora de igual nombre, en Media Luna, las cuales están al cien por ciento de su totalidad.

De igual manera se benefician con las precipitaciones Cauto del Paso, en Bayamo con el 48 por ciento de su capacidad, Corojo y Guisa, ambas en este serrano municipio, con el 43 y 29 por ciento, respectivamente, embalses que se encontraban en restricción por los volúmenes almacenados poco significativos.

Por otro lado aseguró que para enfrentar la etapa más lluviosa del año, desde junio hasta octubre, las fuentes hídricas están en plena capacidad para captar los escurrimientos de las lluvias, al tiempo que se toman medidas de prevención hidrológicas.

“La presa el Corojo es la que tenemos bajo vigilancia porque puede ocasionar grandes deslizamientos aguas abajo en las márgenes del rio Bayamo; es por ello que para proteger las vidas humanas y objetivos socioeconómicos, sobre todo en la parte del Chapuzón y el Almirante, realizamos labores de trasformación en el vertimiento de su cauce”, subrayó.

Afirmó que los dos aliviaderos (Cauto del Paso y Corojo) están en buen estado técnico y cuentan con un respaldo de energía si existieran fallas eléctricas o situación en el sistema electroenergético nacional.

Advirtió que no se debe cruzar ríos crecidos y suspender toda actividad de pesca durante eventos hidrometeorológicos.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top