A la memoria del pianista y compositor Felo Bergaza

Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, sobresalió como un gran pianista y compositor cubano. Nació el 26 de agosto de 1917 ,en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Las Villas, actualmente Sancti Spíritus.

Por Luis Carlos Frómeta Agüero

Desde pequeño se inició en el quehacer musical.

Tras concluir estudios dejó constancia de sus cualidades como pianista en las presentaciones que realizaría en teatros y programas de radio y de televisión.

Durante algunos años formó pareja pianística con Juan Bruno Tarraza con el que interpretaba piezas a cuatro manos.

Igualmente como compositor Felo Bergaza supo evidenciar su sensibilidad y musicalidad.

Entre sus creaciones se encuentran las tituladas “Por eso tienes la culpa”, “Extraño amor”, “Me parece increíble”, “De eso nada”, así como “De cabildo senseribó” y “Evanecile”.

En 1931 se presentó en un programa de la radioemisora de la Cuban Telephone Company, en los altos del Hotel Plaza, en La Habana, verdadera consagración se produjo cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus fabulosos conciertos desde los teatros Auditorium actual Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Encanto y América.

Integró dúos de piano con Orlando de la Rosa y participó en los grandes conjuntos de piano (hasta doce en escena) los cuales estaban integrados por los más virtuosos pianistas de música popular de esos años; Ernesto y Ernestina Lecuona y Esther Borja.

Fue pianista de la Orquesta Yemayá, y en 1938 pasó a la Montecarlo, que dirigía el compositor y trompetista Julio Cueva, y que tocaba en la radioemisora Cadena Azul de Santa Clara, de Amado Trinidad Velazco.

Cumplimentó varias giras por las Antillas Menores y por Estados Unidos de América, donde actuó en los teatros de Nueva York con el actor cómico Carlos Pous y la cantante Rita Montaner, ambos cubanos.

En 1958 Felo Bergaza regresó a Cuba.

Trabajó hasta 1967 en el Cabaret Tropicana como compositor e intérprete.

Falleció en La Habana, el 7de julio de 1969.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio