Para el partido decisivo el director Ángel Ortega designó como abridor a Lázaro Blanco; mas solo pudo sacar un out en el primer inning y tuvo que subir al box para rescatarlo Manuel Vega, quien trabajó hasta el noveno episodio para terminar llevándose la victoria. El noveno capítulo lo tiró Alberto Soto.
Ese choque concluyó 10-2; se tornó desproporcionado desde la entrada inicial, en la que los Caballos fabricaron seis, explotando al propio Hinojosa.
Un año después, el viernes 4 de mayo de 2012, los Caballos, guiados por Indalecio Alejandrez, vencieron a Villa Clara 4-2 en el séptimo choque jugado en el estadio Augusto César Sandino. Uno de los héroes del partido fue Leandro Martínez, quien lanzó ocho entradas completas y solo aceptó dos carreras.
El domingo 15 de enero de 2017, Granma volvería a vivir la emocionante experiencia de un séptimo partido. En esa fecha, bajo la batuta de Carlos Martí noqueó 12-2 a Matanzas para rematar una serie semifinal en la que no salía como el equipo favorito pues los Cocodrilos habían impuesto récord de 70 triunfos con solo 20 fracasos en la etapa regular.
Es curioso que el abridor de ese encuentro fuera Lázaro Blanco (derrotó a Yoennis Yera), aunque en esa ocasión sí pudo llevarse el éxito. Incontables granmenses recuerdan que el quinto inning fue de gloria para su selección, capaz de fabricar un racimo de 10 anotaciones, coronado con un jonrón de Yoelkis Céspedes con las bases llenas.
La quinta vez de un séptimo juego para los Alazanes todavía está fresca porque aunque ocurrió hace seis años (2018), les dio el segundo título a los pupilos de Carlos Martí.
Aconteció el domingo 28 de enero, en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas. Resultó un desafío dramático, ganado 3-2 con gran labor monticular del refuerzo villaclareño Alain Sánchez y relevo, en el noveno, de un joven que hoy brilla en la Liga Profesional de Japón: Raidel Martínez.
El sábado los locales habían logrado borrar desventaja de 0-2 y ganar con espectacular cuadrangular con las bases llenas de Danel Castro ante Raidel, que dejó tendido al equipo equino, con la pizarra 6-2.
En el duelo del domingo los tuneros lamentaron al máximo un intento de robo de segunda base de Yosvani Alarcón, pescado en un viraje de Raide a primera. Esa jugada probablemente decidió pues luego los Leñadores soltaron dos indiscutibles.
La quinta y última oportunidad en que los granmenses llegaron a un séptimo choque fue el miércoles 29 de junio de 2022, en la final contra Matanzas, que le dio el cuarto título a los Alazanes. Estuvieron debajo en la serie 2-3, pero la empataron gracias a gran relevo de Yunier Castillo, en un partido que comenzaron ganando los yumurinos y fue continuado al día siguiente porque llegó la lluvia. Finalmente concluyó 3-1.
Otra vez Carlos Martí, desde el puesto de mando, condujo a los suyos al éxito, esta vez 4-0, con joya de pitcheo de Leandro Martínez, quien no permitió carreras en siete entradas. Su relevista César García, retiró las dos últimas entradas sin grandes sustos y toda Granmacelebró con euforia el último out.
Algunos exponen que hubo otro duelo de siete partidos con protagonistas granmenses. No les falta razón, pero en realidad se refieren al equipo de Agricultores, que también con Carlos Martí a la cabeza, logró, el domingo 22 de enero de 2023, dejar al campo a Portuarios 7-6 y coronarse en la Liga Élite.
Fue un hit al jardín central de Osvaldo Abreu la conexión decisiva en ese momento. Y provocó, en el estadio Mártires de Barbados, tanto delirio como las anteriores veces.
“La historia y la entrega sin límites recompensan. ‘Son ellos, no yo, los campeones. Es un honor dirigir a hombres como ellos’, dijo el director ganador, con lágrimas en sus ojos, y tras recuperarse de una súbita crisis de hipertensión arterial”, escribió entonces en el periódico Granma el cronista Oscar Sánchez sobre ese duelo, ganado por el relevista tunero Alberto Pablo Civil.
¿Veremos este domingo, 7 de julio, algo parecido? ¿Seguirá viva la leyenda invicta del séptimo juego? Durante de poco tiempo sabremos.