Los participantes reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones también reflexionarán sobre la dirección como elemento básico en el enfrentamiento a los desastres, y la comunicación social en el Cuerpo de Bomberos.
Este jueves, lo delegados abordaron estrategias para la extinción de incendios, manejo de fuegos forestales, la formación y preparación de las fuerzas de los bomberos y rescatistas, y la técnica canina, aliada inseparable de esos últimos.
Trascendió que el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba mantiene entre sus investigaciones los escenarios de peligros y vulnerabilidades en las zonas costeras de la isla caribeña.
Estos están asociados al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100 como consecuencia del impacto del cambio climático.
Los expertos realizan estudios de evaluación de impacto ambiental, cartografía de resistividad aparente de los suelos mediante la exploración geofísica de la tierra (sondeo electrónico vertical).
Asimismo, adelantan investigaciones sobre la degradación ambiental de suelos agrícolas y humedales terrestres, con énfasis en los riesgos de erosión y la desertificación.
La evaluación de riesgo también incluye la intervención psicosocial en situaciones de desastres naturales en las comunidades.