¡Acción! Rueda en Cuba Festival de Cine Latinoamericano

Como un enorme metraje continental comienza a rodar hoy aquí la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ante el llamado de Luz verde ¡Acción! con 199 obras concursantes en certamen por los premios Coral.

La Habana acaparará los reflectores del séptimo arte de la región hasta el próximo 17 de diciembre, como sede de un evento anual con un programa que incluye lo mejor y más novedoso del cine latinoamericano y caribeño, y una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

De las 19 naciones latinoamericanas con presencia en concurso, Brasil, Argentina, México y Chile son los países con mayor cantidad de audiovisuales, y también están Cuba, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Es amplia además la participación internacional anunciada con películas de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otros.

La mayoría de las cintas abordan temáticas como la violencia, la discriminación, las diversidades sexuales, género, juventud y adolescencia, siempre con una mirada inclusiva, descolonizadora y emancipadora de los países latinoamericanos, según declararon los organizadores del evento.

El largometraje de la velada inaugural será Los colonos, la cual fue la escogida por Chile como su representante en los Oscar 2024 por la estatuilla en el apartado Mejor película internacional.

Narra el genocidio de los selk´nam, uno de los pueblos originarios de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, a principios del siglo XX.

El circuito del festival incluye los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

Este año se mantienen las secciones Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional, y en la categoría de Posproducción se entregará el Coral y menciones.

Hay novedades entre las que destaca la sección Cine y Nueva Televisión, con tres obras, sumada a las ocho presentaciones especiales y la exhibición de seis clásicos restaurados.

Se premiará en categorías como Ópera prima, Largometraje de ficción, Documental, Animación y Postproducción, entre otras. Asimismo se compite en el apartado de Guion inédito (30 obras), Cartel (30 obras).

Como actividad colateral se entregará de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, mérito conferido recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este festival homenajeará al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder, y al recordado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), al cumplirse 30 años del estreno de su película Fresa y chocolate (1993), única cinta cubana nominada al Oscar.

Dentro de la cita se realizará el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, del 9 al 11 de diciembre.

Como invitados internacionales figuran María Novaro, cineasta y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.

En la parte teórica del programa habrá un seminario sobre Julio García Espinosa y otro denominado “Identidad Cultural vs. Globalización”, además de la celebración del centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

Una vez más la realidad, conflictos y logros de los pueblos del continente llenará la sala oscura y las grandes pantallas de este 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fiesta en la que confluyen todas las artes mediante la magia del llamado séptimo arte.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top