El tributo inició con la colocación de una ofrenda floral dedicada al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y luego se pronunciaron palabras de recordación a quien fuera, además, junto a Carlos Baliño, fundador del Partido Comunista de Cuba.
Luis Raydel Hernández Donatién, presidente de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media en Granma, expresó en su intervención que “la juventud cubana tiene a Julio Antonio Mella como símbolo de hombre íntegro de la estirpe de los mambises, de Maceo y de Martí.
Su ejemplo de entrañable patriota y profundo antiimperialista ilumina el camino de este pueblo de gigantes, haciendo un mejor porvenir dentro de la Revolución cubana, con equidad, paz e independencia”.
Durante su corta vida, Julio Antonio Mella (1903-1929) logró llevar a cabo una impresionante obra en torno a los sectores populares y fue figura esencial en el proceso histórico que llevaría a Cuba a convertirse en la primera revolución socialista triunfante de América.
Como colofón del tributo recibieron los carnés que los acreditan como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, seis estudiantes del plantel.