Proyecta Calisur acopiar mil 400 toneladas de camarón en 2024

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Camaronera del Litoral Sur (Calisur), principal cultivadora y exportadora del crustáceo en Cuba, prevé acopiar este año mil 400 toneladas (t) de la preciada especie.
FOTO Rafael Martínez Arias

Aunque muy distante del récord histórico de dos mil 652 t, impuesto en 2018, el plan supera ampliamente el bajo aporte del pasado 2023, cuando los afectó la falta de pienso para alimentar a los animales, declaró Edgardo Bueno Pérez, jefe de producción de la entidad ubicada en la comunidad de El Mango, perteneciente al municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma.

Iniciamos el 2024 en mejores condiciones que el calendario precedente, con tres granjas sembradas y parte del alimento necesario, explicó optimista.

En 2023, dijo, solo pudimos contar con pienso para obtener 210 toneladas de camarón, pero conseguimos otras 90 gracias a la cría extensiva, consistente en disminuir la población por área.

También generamos utilidades a partir de la diversificación productiva, incluidos autoconsumo, cultivo de la angula (alevín de la anguila), elaboración de hamburguesas y croquetas, y la cría de tilapias para la venta a la población, agregó.

Si bien lo obtenido en 2023 resultó la cifra más baja en la historia de Calisur, reconforta la gran eficiencia que alcanzaron; con lo cual la UEB se ubicó como la mejor entre las cinco entidades de su tipo en el país, señaló Mario Sariol Romero, director nacional de producción de la Empresa para el Cultivo del Camarón.

Compuesta por un centenar de estanques, 957,9 hectáreas de espejos de agua y una industria capaz de procesar 12 toneladas de crustáceo al día, la Camaronera del Litoral Sur cuenta actualmente con cerca de 500 trabajadores.

El 19 de diciembre de 1986 fecha oficial de inauguración recibió la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien inspiró su creación.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top