Distinguen al Archivo Histórico de Granma con la Excelencia Científica

El Archivo histórico José Carbonell Alard, de Granma, recibió esta mañana la Condición de Centro Destacado por la Excelencia Científica, que otorga el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte de conjunto con el Ministerio de Ciencias. Carlos Luis Pérez Tornés, secretario general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte …

Distinguen al Archivo Histórico de Granma con la Excelencia Científica Leer más »

El Archivo histórico José Carbonell Alard, de Granma, recibió esta mañana la Condición de Centro Destacado por la Excelencia Científica, que otorga el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte de conjunto con el Ministerio de Ciencias.

Carlos Luis Pérez Tornés, secretario general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Bayamo, al hacer referencia a los resultados que hicieron posible esa condición, destacó el incremento de las acciones de ciencia e innovación, la integración con otros actores sociales, la promoción y recuperación de la memoria histórica, la capacitación y superación de los trabajadores, la creación de productos informáticos así como la mejora de la infraestructura tecnológica y estructural.

“Durante este 2022 se desarrollaron importantes actividades para la promoción de la memoria histórica: por el Día de la ciencia cubana, por el centenario de José Carbonell Alard, por el Día Internacional de los Archivos y por el Día del Archivero Cubano.

“Los trabajadores asumen con dinamismo las tareas sindicales, varios de ellos se encuentran desarrollando maestrías y la entidad se integra como participante en un proyecto de la Casa de la Nacionalidad Cubana y , apuntó Pérez Tornés.

Yanelis Cabrera Infante, secretaria general de esa sección sindical, patentizó el compromiso de los trabajadores por brindar un servicio de calidad a los usuarios y cumplir con las tareas sindicales en aras de alcanzar mejores resultados.

El Máster en Ciencias Alejandro Portales Díaz, Director del Archivo Histórico Provincial de Granma remarcó que esta institución es una de las más antiguas del país, “data de 1960 lo que habla de un período intenso de trabajo, del que hoy recogemos sus frutos.

“Muchas generaciones han pasado por el Archivo y han hecho posible que esta documentación que tenemos pueda servir para la memoria histórica de esta ciudad, hablamos de documentos del años 1766 que es el documento más antiguo que tenemos de nuestra ciudad y cuya salvaguarda junto al de otros, demanda de capacitación y superación”, destacó Portales Díaz.

El Archivo Histórico provincial de Granma perfila como uno de los mejores del país junto al de Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey. Se distingue por acompañar la memoria histórica de la provincia y de la propia ciudad de Bayamo, ambas con un carácter simbólico y un gran protagonismo en la conformación de la historia nacional.

Entre los retos para el presente años que abraza este colectivo, conformado por 60 trabajadores, está alcanzar la Condición de Vanguardia Nacional.

La Condición de Centro Destacado por la Excelencia Científica que otorga el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte de conjunto con el Ministerio de Ciencias, ha sido entregada a tres instituciones científicas de Granma: el Centro Meteorológico Provincial, el Jardín Botánico Cupaynicú y el Archivo Histórico Provincial.

Presidió la entrega de este mérito científico María de los Ángeles Izaguirre González, secretaria de organización, control y análisis en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Granma.

Anaisis Hidalgo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top