En Manzanillo, homenaje artístico al Padre y a la Patria cubana

Manzanillo, 10 oct (ACN) Un canto al arte y a la Patria cubana, dos de las grandes pasiones de Carlos Manuel de Céspedes, resultó en esta ciudad la gala  en saludo al aniversario 155 del inicio de las gestas por la independencia de la isla.

La velada político- cultural, devenida tributo de honor a quienes se unieron para luchar por la emancipación del yugo colonial de España, tuvo lugar este lunes en el centenario Teatro Manzanillo, inaugurado el 14 de septiembre de 1856 con la comedia en cuatro actos “El arte de hacer fortuna”, del dramaturgo español Tomás Rodríguez Díaz y Rubí.

Refiere la historia que en dicha obra, además de desempeñarse como director de escena, Céspedes encarnó el personaje de Facundo Torrentes.

Desde el arte honramos esta noche a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de nuestras gestas libertarias tras el alzamiento en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868. El teatro Manzanillo vibró con los artistas que reverenciaron la vida del Padre de la Patria. #UnidosXCuba pic.twitter.com/EOtv9mVY8x — Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) October 10, 2023


Bajo la dirección de Wilder Justiz Domínguez, el espectáculo “Imagen viva” reunió a destacados artistas de la provincia de Granma, quienes dedicaron canciones, poesías y danzas al patricio bayamés y evocaron, entre otros, el trascendental momento en que este dio la libertad a sus esclavos y los llamó a la lucha por la libertad y la justicia.

El guión incluyó, entre otras novedades, música inédita del compositor manzanillero Jesús Estrada Sabourint, y el estreno de un tema dedicado al hombre de Demajagua, en la voz de su autor, el cantautor bayamés José Alberto Tamayo Díaz, “El Ruiseñor”.

A teatro lleno, durante 30 minutos, el público disfrutó la profesionalidad y el  virtuosismo de los artistas, junto a  magistrales diseños de vestuario,  escenografía y juego de luces.

Una cerrada ovación de los presentes en el coliseo acreditó la excelencia de la gala presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; y Ulises Guilarte, líder de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro..

Asistieron, además, el miembro del Secretariado del CC del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco; Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma. 

Yilena Borrero Luzua

Avatar

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top