Putin sobre conflicto en Oriente Medio: “Es un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos”

Se trata de un “ejemplo claro del fracaso de la política de EEUU” en Oriente Medio, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en cuanto a la escalada de la tensión en la región. En su opinión, Washington “no se ha preocupado por encontrar soluciones aceptables” para ambas partes y promovió sus propias ideas.

“La crisis ucraniana también continúa, y por desgracia vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Medio. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, que trató de monopolizar la solución pero, lamentablemente, no se preocupó por encontrar compromisos aceptables para ambas partes”, declaró Vladímir Putin en una reunión con el primer ministro iraquí, Mohammed Sudani.

En sus palabras, EEUU “promovió sus propias ideas sobre cómo debía hacerse y presionó a ambas partes”.

“Precisamente a las dos [partes], una u otra, pero cada vez sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino. Me refiero, en primer lugar, a la necesidad de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente“, subrayó el presidente ruso.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país “está en guerra”. En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2000 municiones y más de 1000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top