El Sistema de la Agricultura en la oriental provincia de Granma cumplió el plan fijado, al sobrepasar las plantaciones fijadas en 60 mil hectáreas para el 111 por ciento en esta etapa.
Aunque los resultados distan de responder a las necesidades para el consumo de viandas, hortalizas, granos y frutas, el territorio trabaja por impulsar las producciones agrícolas y la soberanía alimentaria.
Así comenzó en este septiembre, hasta finales de febrero próximo, un nuevo período de las siembras de frío con el reto de abastecer mercados agropecuarios, puntos de ventas y otras instalaciones del consumo social.
Al entrar en el último cuatrimestre del año, los niveles de cosecha en el sector han de mostrar una progresiva recuperación en renglones reclamados por la población que llevarán al autoabastecimiento local.
Según especialistas del ramo, la existencia en los cultivos del plátano, con la tecnología del extradenso, la yuca y el boniato avanzan en el propósito de respaldar la demanda, no así en la malanga más el ñame que registra un déficit de 441 hectáreas.
Significativo el aporte que harán de vegetales frescos, la construcción de 145 nuevos organopónicos rústicos, perteneciente a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en los consejos populares del territorio.
Se estima que es posible hacer crecer las plantas y la recolección con la sustitución de productos de importación por recursos del país y naturales, y a la vez respetar el medio ambiente y la salud de las personas.