El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, concluyó una visita de trabajo, en la que chequeó durante varias jornadas la implementación de la Ley 148 de Soberanía, seguridad alimentaria y nutricional (SSAN), que incluyó a tres municipios de la provincia de Granma.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en los intensos intercambios, valoró la marcha de la campaña de siembra de primavera e insistió en la necesidad de incrementar los volúmenes de hectáreas y de cultivos que garanticen la soberanía alimentaria.
Asimismo, convocó a redoblar los esfuerzos en medio de las limitaciones de los recursos para producir más comida e incidir en la disminución de los precios y hacerlo en el más breve plazo.
Tras la presentación de los informes por los intendentes de Buey Arriba, Guisa y Jiguaní se generó un profundo debate acerca de la deficiente contratación, los impagos a los productores por las empresas estatales y el desabastecimiento de los mercados y placitas.
Al referirse a la autonomía de los municipios con la nueva estructura y a la forma de gestionar los recursos, Valdés Mesa añadió que también es la manera de pensar y hacer las cosas distintas lo que más trabajo está dando.
El delito, en sus diferentes tipicidades, fue otro de los asuntos evaluados, en particular, contra el ganado, en el que priman las violaciones, falta de control, vigilancia revolucionaria y otras debilidades que dañan no solo en lo material, sino también en los valores y la tranquilidad ciudadana.
Acompañaron a Valdés Mesa, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma; Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia y otras autoridades municipales.