Tras los reportes de las intensas y numerosas lluvias en los últimos días, los embalses de la provincia de Granma, se encuentran al 97 % de su capacidad de llenado, acopiando cerca 894 millones de metros cúbicos de agua, una cifra record en las estadísticas hidráulicas del territorio.
De las 11 presas del territorio, seis alcanzaron su volumen máximo en sólo 48 horas. Especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos realizan una estrecha vigilancia durante los vertimientos.
Seis embalses vierten sus aguas: Cilantro, Bueycito, Las Villas, Paso Malo, Vicana y su derivadora, mientras que Cauto del Paso y Corojo desembalsan de manera preventiva.
El incremento de la capacidad de llenado de los acuíferos granmenses es catalogado por los especialistas como un exponente de la recuperación de las fuentes de almacenamiento destinadas al abasto a la población y la agricultura.
Según se precisó, ante el incremento y el vertimiento de los embalses se mantiene una estrecha vigilancia y se adoptan decisiones a través del grupo temporal de trabajo de la provincia de Granma encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.