Los presentes colmaron, como hace años no sucedía, la plaza, desde donde presenciaron la gala De las cenizas a la luz, que reflejó algunos de los momentos vinculados al célebre incendio que hace 155 años asombró al mundo.
Entre los millares de asistentes se encontraban Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetzy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia.
Antes de que subieran los artistas al escenario lo hicieron el historiador Javier Vega, director de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el presidente de la Asamblea del Poder Popular en Bayamo Reydier Bernal.
El primero lanzó la convocatoria a festejar el aniversario 205 del natalicio del Padre de la Patria (18 de abril) y el segundo se refirió a los sacrificios que debieron hacer los integrantes de aquella generación gloriosa, encabezada por el propio Céspedes.
Durante la gala, los artistas, declamadores, trovadores, bailarines y cantantes representaron a varias personalidades de la época, entre estas a Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Joaquín Acosta y José María Izaguirre.
El cierre de la gala fue con lanzamiento de fuegos artificiales y la presentación de todos los artistas en el escenario, a quienes el público tributó un cerrado aplauso.
La ciudad de Bayamo fue quemada después de permanecer 83 días en poder del Ejército Libertador (20 de octubre de 1868- 11 de enero de 1869), un tiempo en el que se promulgaron leyes y decretos independentistas.
Ante la inminente llegada de las tropas españolas, encabezadas por el Conde de Valmaseda , los principales jefes insurrectos de la ciudad tomaron la decisión de prenderle fuego al poblado antes de que cayera intacta en manos colonialistas, una drástica decisión que encontró respaldo en la mayoría.
Más del 80 por ciento de los cerca de 1 200 inmuebles de la ciudad fueron devorados por las llamas y se produjo un éxodo forzado a la manigua, cuyas consecuencias todavía están por estudiarse.