Visita de presidente cubano a Belice reconoce lazos profundos

La Habana, 12 feb (ACN) El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó hoy que la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es otro reconocimiento de los profundos lazos bilaterales existentes. Previo a estas palabras, el jefe del Gobierno anfitrión dio la bienvenida al mandatario de la mayor isla del Caribe a una sesión …

Visita de presidente cubano a Belice reconoce lazos profundos Leer más »

La Habana, 12 feb (ACN) El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó hoy que la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es otro reconocimiento de los profundos lazos bilaterales existentes.

Previo a estas palabras, el jefe del Gobierno anfitrión dio la bienvenida al mandatario de la mayor isla del Caribe a una sesión conjunta extraordinaria de la Asamblea Nacional, primera de este tipo un domingo y que se celebra fuera de Belmopán desde que se convirtió en capital.

Lea Díaz-Canel Encuentro con colaboradores en Belice

Ambas autoridades sostuvieron conversaciones minutos antes, expresaron su interés en fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación e intercambiaron sobre los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Belmopán, la capital de Belice.

Acompañaron al jefe de Estado cubano el titular de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, el de Salud, José A. Portal y el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

La agenda se inició con un encuentro entre el jefe de Estado cubano y la gobernadora general del país, Froyla Tzalam, en la Casa de Cultura de la ciudad de Belice.

Esta es la primera visita de un mandatario cubano a Belice, mientras viajaron a la Isla tres de los cinco primeros ministros de la nación centroamericana, Said Musa, Dean Barrow y John Briceño.

El 15 de julio de 1995 los gobiernos beliceño y cubano establecieron relaciones diplomáticas, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.

La cooperación cubana en materia de salud comenzó en Belice en 1990, fundamentalmente en el área de la salud y el deporte.

Actualmente, laboran en este país 120 colaboradores de bata blanca cubanos y dos de deportes. En total prestaron servicios en la hermana nación más de mil colaboradores sanitarios.

Cuba apoya a Belice y los Estados Miembros de Caricom en la formación de recursos humanos. Estudian en territorio antillano 64 becarios beliceños.

La nación anfitriona ha ofrecido becas a jóvenes cubanos para perfeccionar el idioma inglés.

Este es el cuarto país que el presidente de Cuba visita en carácter oficial en los últimos tres meses.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top