Miles de palestinos huyen del norte de Gaza, advierten sobre genocidio

Miles de palestinos huían este viernes del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre.

La orden de evacuación de 1.1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este empobrecido enclave de 362 km2), provocó conmoción internacional y la ONU urgió a anular una medida que puede tener “consecuencias devastadoras”.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un ataque de Hamás, más de 1 300 personas murieron en Israel. Los bombardeos israelíes contra Gaza han causado unos 1 800 muertos, más de 580 de ellos niños, según el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí llamó a “la evacuación de todos los civiles” de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur, “por su propia seguridad y protección”. Por la mañana lanzó octavillas en árabe, urgiendo a los habitantes a abandonar “de inmediato” sus hogares.

El ejército dio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación “llevaría tiempo”.

Hamás rechazó “la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, equiparó el desplazamiento masivo de palestinos a una segunda Nakba (“catástrofe” en árabe), el exilio de 760 000 palestinos durante la guerra de 1948, que coincidió con la creación de Israel. Su primer ministro, Mohammed Shtayyeh, acusó a Israel de perpetrar un genocidio.

La Liga Árabe estimó que la orden de evacuación es “un crimen que supera el entendimiento”.

Mohammed Jaled, un habitante del norte de Gaza, de 43 años, decidió quedarse en su casa. “¿Qué quiere el mundo de nosotros? Yo ya estoy refugiado en Gaza y quieren que me vaya otra vez?”.

“¿Quieren que durmamos en las calles con nuestros hijos? ¡Me niego! ¡No quiero esta vida indigna! No hay lugar seguro, así que no sabemos a dónde ir”, dijo a la AFP Mohammed Abu Ali, del campamento de refugiados de Shati, el mayor de Gaza, igualmente en el norte de la Franja.

En varios países de la región, miles de personas se manifestaron en las capitales de Irak, Irán, Jordania, Arabia Saudita y Baréin en apoyo a los palestinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró “inaceptable” el asedio contra la Franja de Gaza, sobre la cual Israel ya ejercía un estricto bloqueo desde 2007, y lo comparó con el terrible sitio de los nazis a la ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. “Más de dos millones de personas viven allí. No todo el mundo apoya a Hamás”, dijo Putin.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, afirmó en una entrevista con Netanyahu que la Unión Europea (UE) “está junto a Israel” ante las “atrocidades cometida por Hamás”.

En respuesta al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, el ejército israelí lanzó hasta ahora en el enclave palestino unas 6 000 bombas, para un total de 4 000 toneladas de explosivos.

Más de 423 000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en el territorio palestino, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

La población de Gaza se está quedando sin agua, electricidad ni comida, tras el asedio total ordenado por Israel.

Según la OCHA, algunos habitantes empiezan a beber agua del mar, salada y contaminada por las agua residuales.

El ataque de Hamás contra Israel no justifica la “destrucción ilimitada” del enclave palestino, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En Cisjordania ocupada, al menos nueve palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante manifestaciones de apoyo a la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.

Jordania insta a abrir corredores humanitarios para enviar ayuda a Gaza

El rey de Jordania, Abdalá II, subrayó la necesidad de abrir corredores humanitarios para que la ayuda médica pueda llegar a la Franja de Gaza.

En un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el rey jordano urgió a abrir corredores humanitarios para enviar ayuda médica y de socorro a la Franja de Gaza y subrayó la importancia de cesar la escalada, poner fin a la guerra contra Gaza y proteger a la población civil, informó el gabinete del mandatario en un comunicado.

Abdalá II advirtió contra los intentos de desplazar a los palestinos de sus territorios y obligarlos a mudarse, dijo la agencia noticiosa jordana Petra.

El rey también declaró que el conflicto no debe extenderse a países vecinos ni llevar al agravamiento del problema de los refugiados, e instó a EE.UU. a abrir corredores humanitarios en la Franja de Gaza para llevar ayuda a sus habitantes que sufren los bombardeos de Israel.

Blinken llegó a la capital jordana, Amán, para sostener negociaciones con Abdalá II y con el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300 000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 2 800 muertos y casi 10 000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes.

Irán: La agresión contra Gaza puede abrir otros frentes

Irán continúa con su apoyo político y mediático a la resistencia palestina, a la luz de la continua agresión y el asedio a Gaza, dijo el canciller de Irán, Hossein Amir Abdullahian, al corresponsal de Al Mayadeen.

El ministro no descartó la posibilidad de abrir otros frentes.

Las conversaciones de Irán con Arabia Saudita se enmarcaron dentro de la estrategia de apoyo a Palestina, aseguró Abdullahian en declaraciones al canal panárabe a su llegada a Líbano.

Asimismo, añadió, la Operación del Diluvio de Al-Aqsa surgió en respuesta a los crímenes de la entidad sionista, y rechazó las continuas violaciones contra el pueblo palestino.

También destacó que “cortar el agua, la electricidad y atacar a los civiles de Gaza es un crimen de guerra, del cual la entidad sionista y sus partidarios serán responsables”.

Amir Abdullahian llegó a Beirut el jueves en la tarde y fue recibido por una delegación de representantes de Hizbullah, del movimiento Amal, y del movimiento Hamas y la Yihad Islámica en Líbano.

El representante Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi, dijo a Al Mayadeen: “Vinimos para dar la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores iraní y a expresarle el agradecimiento por la solidaridad de su país con Palestina”.

El embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, anunció este jueves que “la gira del canciller por la región ocurre a la luz de los actuales acontecimientos en Palestina y sus peligrosas repercusiones”.

Con anterioridad, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, confirmó que cualquier acción “tonta” de Israel contra Irán recibirá una respuesta “devastadora”, al tiempo que negó las acusaciones de la participación de Irán en la batalla del Diluvio de Al-Aqsa.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, sostuvo contactos con los líderes de los movimientos Hamas y Yihad Islámica, tras la operación contra la ocupación israelí.

Israel da dos horas a Médicos sin Fronteras para evacuar hospital

Israel ha dado dos horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización humanitaria, después de que en la mañana de este viernes el Ejército ordenara la evacuación de 1.1 millones de gazatíes del norte de la Franja hacia el sur, informó la agencia EFE.

“Israel ha dado al hospital Al Awda solo dos horas para evacuar. Nuestro personal todavía está tratando a los pacientes”, informó la ONG en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).

“Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”, agregó.

El Ejército israelí ordenó esta mañana la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

La situación humanitaria en Gaza tras siete días de guerra es extremadamente precaria, los hospitales están desbordados y los desplazados se cuentan por cientos de miles, mientras los feroces bombardeos israelíes sobre el enclave no cesan y han causado graves daños a infraestructura civil.

Los muertos en la Franja de Gaza superan los 1 800 y los heridos son hasta la mañana de este viernes más de 6 600.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top