
«Viaje de invierno» es la propuesta este año de la Schubertiada, con producción y dirección artística de Helson Hernández, y que podrá ser disfrutada en presentación única el 21 de mayo, a las 15:00, hora local, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicada en el Centro histórico de La Habana, según informa una nota de prensa de los organizadores.
En esta oportunidad resulta original la concepción del espectáculo, ya que será interpretado entre tres tenores cubanos: el profesor Roger Quintana, y los jóvenes Jorge Luis Guzmán y Yubal Caleb, con la ejecución pianística de la maestra Vilma Garriga.
Según el texto, durante los primeros meses de 1827, Schubert tenía 30 años, y le quedaban menos de dos años de vida.
Fue entonces cuando comenzó a componer Winterreise, traducido como «Viaje de Invierno», compuesto por 24 canciones sobre poemas de Wilhelm Müller, un contemporáneo del compositor, casi exacto e igualmente efímero.
Los dos aparentemente nunca se conocieron, y el poeta murió justo cuando Schubert empezaba a trabajar esta monumental obra vocal.
El ciclo narra la historia de una persona solitaria e infeliz, no tanto luchando como sometiéndose al destino, con sólo los más débiles destellos de esperanza durante el curso de su invernal esfuerzo.
La Schubertiada 2025 cuenta con el auspicio de la Embajada de Austria en Cuba.