Al intervenir en el panel la primera secretaria de la embajada del país caribeño aquí, Rosario Rodríguez, declaró que este texto fue el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada, hecho ocurrido en 1953 y que marcó el camino hacia la definitiva independencia.
“Fidel era muy joven, ya era licenciado en derecho y decidió asumir su propia defensa”, recordó.
En el documento, publicado en distintos países y traducido a otros idiomas, él narra los problemas que tenía el país en ese momento, el de la tierra, la desindustrialización, el desempleo, la vivienda, la educación y la salud, dijo la diplomática.
Añadió que La historia me absolverá se convirtió en el programa de la Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.
En el conversatorio, efectuado en el Café Brazil y organizado por el colectivo Eliana Araníbar, participaron también Pedro Bronzic, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y la activista Javiera Neira.
Bronzic recordó los históricos lazos de hermandad entre ambos pueblos que datan desde las luchas por la independencia de la isla del colonialismo español.
Destacó la relación estrecha entre el presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, y el comandante en jefe Fidel Castro, y la acogida de Cuba a miles de compatriotas después del golpe de Estado de 1973, así como la formación de jóvenes en la isla.
En su intervención llamó a rescatar el legado de Fidel, su visión estratégica y, sobre todo, la unidad.
También exhortó a profundizar el apoyo a la Revolución y a su pueblo
que sufre las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos.
Pedro Bronzic anunció que en noviembre próximo se celebrará en Valvidia el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al que están convocados delegados de todo el país.