Observan favorable respuesta a medicamento Jusvinza en Granma

Una respuesta favorable al medicamento exhiben en la provincia de Granma los pacientes incluidos en el estudio de intervención expandida con Jusvinza, producto cubano para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Por: Elizabeth Reyes Tasé

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, todas adultas, y con una actividad moderada o severa de la enfermedad, declaró la especialista de primer grado en Medicina General Integral y Reumatología Claribel Hernández Torres, responsable principal en el territorio.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, explicó que comenzaron el proceso a finales de agosto del pasado año 2023, con dos sitios clínicos, uno en el Centro Médico Ambulatorio perteneciente al hospital Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, y otro en el hospital Celia Sánchez Manduley, de la urbe costera de Manzanillo.

Están incluidos 93 sujetos, a quienes se aplica el péptido inmunorregulador por vía subcutánea, con una frecuencia semanal, durante el primer mes, y luego mensualmente, durante los cinco meses posteriores, detalló.

Hasta el momento, dijo, observan una buena aceptación del medicamento y excelentes respuestas en los pacientes, los cuales expresan mejorías en parámetros como el dolor, la inflamación y evaluación global de su padecimiento.

Con respecto a la salida de candidatos seleccionados en cumplimiento de los criterios de exclusión, solo registran cifras menores, por haber contraído dengue o perder dos dosis de forma consecutiva, indicó Hernández Torres.

Añadió que el estudio se aplica en las cinco provincias orientales y Camagüey, y en el caso específico de Granma se encuentra en una etapa final, previsto para concluir el venidero mes de abril.

La mayoría de los fármacos empleados en Reumatología son muy costosos e inmunosupresores, o sea que reducen la actividad del sistema inmunitario, por cuanto el uso de Jusvinza, con probado efecto modulador de esa repuesta inmune, añade el beneficio de hacer al paciente menos propenso a infecciones, subrayó.

Agregó como otra ventaja esencial la posibilidad de contar con un producto cubano, más accesible y que formará parte del cuadro básico de medicamentos del país.

Obtenido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Jusvinza ya evidenció su eficacia en la etapa de la pandemia de la COVID-19, con buenos resultados en el tratamiento de la hiperinflamación que ocasiona esa dolencia.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos, debuta entre los 40 y 60 años de edad, y afecta principalmente a las mujeres.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top