Sus usufructuarios mantienen activos estos equipos y transformaron las tierras llenas de malezas en decenas de hectáreas que garantizan el crecimiento de diferentes cultivos varios.
Siembras y cosechas escalonadas, de yuca, boniato, maíz, frijol, tomate, pepino y calabaza, en el área de La Villa, de Yosdanis Rojas Aguilera, a quien le nombran Gustavo, se erige en un ejemplo que inspira allá en el barrio La Plata, en el Consejo Popular El Espino.
El joven agricultor cuenta que recibió en agosto de 2023 el arriendo de la añeja máquina, necesitada de una inversión; no se detuvo en utilizarla y plantó los espacios colindantes (realengos) con otras nueve hectáreas para aportar 200 toneladas de hortalizas cuya comercialización llegó también a Bayamo y Manzanillo.
¨Aquí tenemos más comida, a partir de febrero hasta junio, con destino a la población y el consumo social, enfatizó Rojas Aguilera.
Buenos rendimientos agrícolas, correcta contratación y atractivo pago del salario, con vinculación al área de los trabajadores, contribuye a esta opción de encadenamiento productivo y fortalece la empresa, al decir de Kendri Gamboa Sariol, director de la entidad.
Igual ejemplo de laborioso quehacer lo dan Yoandris Espinosa Pompa, Rancé Quesada Blanco y José Rafael García, junto al padre Esteban García Valdespino, en las fincas integrales, pertenecientes a la Unidad básica de producción cooperativa 28 de Enero.
En reciente visita realizada por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido y Yanesty Terry Gutiérrez, gobernadora, en Granma, constataron la recuperaron del programa del importante polo productivo del oriente cubano.
Dialogaron en pleno campo con cada uno de los productores, a los que felicitaron por la dedicación e instaron a aplicar ciencia y técnica para poder seguir avanzando, no obstante las dificultades por la que atraviesa el país.