A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó que Villena merece el más sentido tributo «porque en solo 35 años de vida, dejó un admirable legado político y literario; por su ejemplar militancia comunista y su infatigable labor de educación y movilización popular».
En esa plataforma, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, destacó las profundas convicciones, así como la práctica revolucionaria y antimperialista del joven poeta.
Villena (1899-1934) fue un intelectual, escritor y revolucionario cubano de las décadas de 1920 y 1930, que desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de la isla.
En 1923, lideró la denuncia de jóvenes contra el gobierno corrupto del presidente de Alfredo Zayas (1921-1925), conocida como Protesta de los Trece, y fue fundador del Grupo Minorista, que reunió a creadores de las ciencias sociales, artistas, literatos, músicos y a creadores en general, en torno a la causa del patriotismo y el antiimperialismo.
Como dirigente del Partido Comunista de Cuba dirigió la huelga general revolucionaria que derribó la dictadura de Gerardo Machado en agosto de 1933.
Poeta reconocido desde su temprana juventud tuvo, sin embargo, una escasa obra, debido a que enfocó todas sus energías a la lucha revolucionaria y partidista.
Falleció en enero de 1934, a los 35 años de edad, víctima de una afección pulmonar.