¿«Centroriental» o «centro-oriental»?

Ante el incremento de las lluvias durante las próximas horas, asociadas a la situación hidrometeorológica que afecta la zona centro-oriental de Cuba

Por estos días las intensas lluvias en el centro y oriente del país ocupan los principales titulares de los medios de comunicación de Cuba. De la observación periódica que Buen Idioma hace de lo que aparece, les compartimos los siguientes ejemplos:

· «Ante las intensas lluvias pronosticadas para la región centro-oriental del país, Cienfuegos activa el Grupo de Trabajo Temporal».

· «En este caso, las afectaciones fundamentales pudieran recaer sobre la región centro-oriental».

· «Ante el incremento de las lluvias durante las próximas horas, asociadas a la situación hidrometeorológica que afecta la zona centro-oriental de Cuba…».

Como era previsible desde el título y ahora se corrobora con estos ejemplos, la presente entrega semanal de nuestra columna de divulgación lingüística se centra en la grafía centro-oriental.

¿Es adecuada?

¿Qué dice la Ortografía de la lengua española (OLE), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española al respecto?

Estas cuestiones las precisaremos a continuación.

Es posible que algunas palabras en español puedan escribirse con -oo- como con -o- cuando se unen prefijos o elementos compositivos como auto-, euro-, etc., a palabras que comienzan también por o-, como observación, occidental, etc.

Así pues, son válidas las siguientes grafías: autoobservación, autobservación, eurooccidental y euroccidental.

Conviene recordar que la reducción de la vocal es posible siempre que la palabra «se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado», como se explica en la OLE.

En otras ocasiones hemos explicado que los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra, es decir, sin guion ni espacio intermedios, siempre que afecten un solo vocablo.

Por tanto, centro- también se escribirá unido a la palabra base: centrooriental.

¿Acaso se pudo haber escrito centroriental? Sí. Como explicó la RAE ante una consulta de este redactor, «debido a que no existe ningún problema en la identificación del elemento compositivo centro- y la base, la grafía con simplificación de la doble vocal, que es la que mejor refleja la pronunciación natural de esta palabra, es totalmente válida: centroriental».

Lo anterios no ocurre, sin embargo, cuando se unen los adjetivos plenos central y oriental. En ese caso, se requiere el guion intermedio: central-oriental, a diferencia de cuando se opta por centro-, que ya funcionaría como forma prefija correspondiente al adjetivo central.

En resumen, centroriental, mejor que centrooriental, es la grafía recomendada para referirse a la región cubana comprendida entre Cienfuegos y Guantánamo, no centro-oriental, con guion.

(Tomado del blog en Medium de la revista Juventud Técnica)

CNC TV Granma

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top