Continúan acciones constructivas en el parque solar fotovoltaico La Sabana, de Bayamo

Las acciones constructivas en el parque solar fotovoltaico La Sabana, a unos tres kilómetros de Bayamo, frente al aeropuerto nacional Carlos Manuel de Céspedes, continúan su progreso en aras de aportar 21.8 megawatts (MW) de potencia de energía eléctrica.

Actualmente el ciento por ciento del área, conformada por casi 38 hectáreas, está desbrozada, o sea, libre de malezas para que se lleven a cabo el resto de las acciones.

En este parque, se deben montar unos 42 mil 88 paneles solares que unido a otros tres que se montarán en Niquero, Manzanillo y Río Cauto, respectivamente, deben aportar, en el 2025, unos 87.2 MW , que sumado a los 18.3 MW existentes, permitirán a Granma, cubrir la demanda del mediodía solo con generación fotovoltaica y llegar al horario pico en mejores condiciones.

Sobre el accionar en La Sabana, precisa Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la ueb Fuentes Renovales de Energía (FRE), perteneciente a la Empresa Eléctrica de Granma.

” Se trabaja en el replanteo de los pilotes helicoidales para el hincado y montaje de las mesas; una tecnología que prescinde del proceso de cimentación y acelera el montaje.

“Varias empresas están trabajando en el replanteo, como el grupo empresarial Geocuba Granma, Crear y los topógrafos de Recursos Hidráulicos.

“De forma paralela se ejecuta el hincado de los pilotes, por Cubisa, y los obreros del Micons y Coingex Granma.

“Unas ocho máquinas han sido destinadas durante el mes de julio al proceso de hincado de pilotes, en tanto Desmonte de la Agricultura labora en el perfilado y acondicionamiento de las áreas, garantizando un mejor replanteo e hincado del pilote.

“El Micons trabaja en la estructura de los viales internos del parque y el acondicionamiento interno del perímetro y la cerca del parque fotovoltaico, también en la garita de vigilancia de las entradas principales”, subrayó Álvarez Suárez.

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio