Valida Estación de Granos de Jucarito nuevas variedades de arroz para bajos insumos

La Evaluación y obtención de nuevos genotipos de arroz con bajos insumos de agua y fertilizantes nitrogenados, de la Estación territorial de Granos Jucarito, mereció reconocimiento provincial a la innovación tecnológica en la modalidad innovación de producto en el Día de la ciencia cubana.

Foto Ariannis Blanco

“Este resultado generado a la luz de un proyecto surgido en 2018 ha permitido elevar la producción con cooperativistas y al mismo tiempo bajar los niveles de urea (fertilizante nitrogenado) mediante la introducción de estas nuevas variedades y obtener muy buenos resultados en condiciones de bajos insumos.

“ Estas nuevas variedades, conocidas por los productores como la IACuba-10375; 10481 y 10502 hoy están nombradas por el Instituto de Granos como IACuba-48 , IACuba-49 y IACuba-50 resisten a la sequía y no demandan prácticamente nitrógeno, por lo que son muy aceptadas entre los productores”, corrobora Gerardo Cueto Aldana, investigador agregado de la Estación territorial de Granos Jucarito.

Esta última variedad, la IACuba -50, a partir de este año entra dentro de un proyecto de generalización una vez que esté inscrita en el libro y aprobada a instancia nacional.

“Hoy contamos con la semilla original para en la primavera generalizar en la provincia esta variedad como comercial”, precisa Cueto Aldana.

Dichas variedades, ya se han aplicado en el municipio de Río Cauto, donde se generalizó con bastante aceptación, también en Yara y Bartolomé Masó, además de las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo en aras de lograr un mayor alcance extensionista.

“Los resultados de estas variedades para condiciones de bajos insumos son de 3,5 y hasta 4,5 toneladas por hectáreas para este tipo de condiciones sequía y de bajo insumo de agua, pero en condiciones normales, o sea, con el 50% de los fertilizantes que es lo recomendado en las variedades comerciales, alcanzan 6,0 y 6,5 toneladas por hectáreas.

“Estas variedades de bajos insumos, son el resultado de cruces entre variedades de alto rendimiento y bajos insumos.

Nos pasamos alrededor de 11 años para lograr obtenerlas, adaptarlas a estas condiciones de bajos insumos y que a su vez expresen estos buenos resultados”, manifestó Cueto Aldana.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio