En la gala inaugural desarrollada en el Cine Céspedes, la danza, el teatro, la música y la magia rindieron culto a obras como Hombre de Maisinicú y Fresa y Chocolate, así como al aniversario 510 de la fundación de Bayamo.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del reconocido actor bayamés Miguel Fonseca Alcolea, quien resaltó los valores de la cinematografía cubana como testigo y salvaguarda de la realidad sociocultural del país.
Asimismo, se estrenó en la película AM PM, del realizador Alejandro Gil, presentada por Lázaro Alderete Terry, presidente de la Federación Internacional de Cine Clubes.
Por sus aportes a la cultura cubana, el Centro Provincial del Cine otorgó un reconocimiento a Alejandro Gil, recibido a su nombre por Alderete Terry, quien transmitió el mensaje de agradecimiento del director de la película Inocencia.
Como parte del programa de actividades de la Jornada del Cine Cubano se realizarán el estreno de tres documentales de realizadores granmenses, debates con documentales de la Televisión Serrana en los barrios y la presentación de muestras dedicadas a los directores Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Pérez Paredes.