Mi Bayamo de siempre

Con la realización de la gala cultural Mi Bayamo de siempre, una representación de bayameses acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma y el municipio cabecera, se dieron cita en la Plaza del Himno, para celebrar el aniversario 510 de la otrora Villa San Salvador de Bayamo.

FOTO: Asamblea Bayamo

Con dirección artística de Wilder Justiz, la gala evocó en una hora, pasajes significativos desde la génesis fundacional, hasta los sucesos que más distinguen lo que es hoy la ciudad de Bayamo, surgida en aquel entonces cerca del poblado del actual municipio de Yara.

Hace 510 años, se cumplió la palabra del conquistador español don Diego Velázquez de crear un pueblo que se llamaría San Salvador, que con el constante batallar y laboriosidad  de sus hijos, llegara a convertirse en lo que es hoy la ciudad de Bayamo, nombre que le viene del Bayam, árbol de la sabiduría; lugar sagrado donde sus hombres y mujeres pusieron todo su empeño para que tuviera un sitio distintivo en la historia patria.

Un elenco conformado por el quinteto Entrecuerdas, el dúo Per la Voce, el Coro Ismaelillo, Omar Pupo Sánchez, Alex de Jesús, el sexteto Virama, artistas nacidos aquí, entre otros que llevan este terruño en el pecho, resaltaron en escena el ambiente armónico natural que identifica a Bayamo, como la Segunda Villa Cubana, fundada el 5 de noviembre de 1513, a la que 324 años después en 1837, se le otorga el título de ciudad.

Aquí se evocó a los padres fundadores, Pedro Figueredo (Perucho), quien desde un primer momento dijo: con Céspedes “iré a la gloria o al cadalso”; se recordó a Francisco Vicente Aguilera, quien expresó “… Nada tengo mientras no tenga Patria, todos ellos bayameses de pura cepa, iniciadores del proceso independentista contra la colonia española.

Música, danza, trova, canto y poesía, alabaron a la ciudad, a las místicas leyendas que se entretejen en más de cinco siglos entorno a la historia de esta urbe oriental, referido a hechos significativos que han dejado sus huellas en el espíritu, personalidad del antiguo cacicazgo bayamés y sus habitantes.

En noche de jubileo, los bayameses auguraron feliz cumpleaños al Bayamo, Monumento Nacional, hoy Cuna de la Nacionalidad Cubana, escenario de múltiples acontecimientos que la destacan por ser la ciudad invicta, la ciudad de las primeras veces.

El canto a la ciudad que lo vió nacer fue una ocasión especial al subir a escena José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor, que estrenó la canción que da nombre a la gala Mi Bayamo de siempre, tema ganador del concurso convocado por la Asamblea municipal del Poder Popular en homenaje a la alegórica fecha fundacional.

Reydier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al referirse al acontecimiento de hace 510 años  señaló: “… debemos recordar cada uno de los sucesos gloriosos de nuestra tierra para que perduren los atributos que Bayamo tiene… brindemos todos por esta obra colosal quinientos años después”.

Este 510 aniversario de la fundación de la otrora Villa San Salvador de Bayamo, convoca a su pueblo a seguir defendiendo sus raíces históricas y mantener sus conquistas sociales, para que la añeja y legendaria ciudad, siga auténtica y creativa, para que Bayamo, del cual Martí dijo tener, el alma intrépida y natural; sea siempre, orgullo de Cuba y de los bayameses.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio