Gaza con niveles alarmantes de hambre mientras Israel frena la ayuda

La sombra de la hambruna crece en Gaza y podría afectar aún más en apenas semanas sin que las autoridades israelíes amplíen el acceso humanitario a pesar de los reclamos de la ONU.

La publicación de la más reciente evaluación de la seguridad alimentaria encendió las últimas alarmas: la mitad de la población en Gaza -cerca de 1,1 millones de personas- padece hambre catastrófica mientras que una hambruna inminente podría extenderse en el norte del enclave en mayo sin una intervención urgente.

El informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) pidió “acciones necesarias” para prevenir la hambruna y aseguró que estas requieren una decisión política inmediata para un alto el fuego junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza.

«Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el suministro de alimentos, agua, medicinas y la protección de los civiles, así como para restablecer y proporcionar servicios de salud, agua, saneamiento y energía», añadió el estudio.

En esa misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la expansión de la hambruna en Gaza como “un desastre enteramente provocado por el hombre” al insistir en su reclamo para un cese al fuego humanitario.

El titular del organismo aseguró que se trata del mayor número de personas frente a un hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en cualquier lugar y en cualquier momento.

La investigación, agregó, es una crítica atroz de las condiciones de los civiles sobre el terreno donde los palestinos soportan niveles horribles de hambre y sufrimiento.

El máximo responsable de la ONU pidió a las autoridades israelíes garantizar el acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza a instó a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos humanitarios.

“Debemos actuar ahora para impedir lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable”, remarcó en una alocución ante la prensa.

Sin embargo, la respuesta de Israel parece rozar la irracionalidad luego de que el propio lunes negaran la entrada a la asediada Gaza al comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

En un mensaje publicado en su cuenta en X, Lazzarini dijo que había intentado visitar la Franja para coordinar y mejorar la respuesta humanitaria tras la publicación del informe.

Sin embargo, Tel Aviv no permitió su acceso a pesar del importante papel de la Unrwa en la Franja, donde es considerado el principal actor sobre el terreno.

El comisionado aseguró que se ha perdido «demasiado tiempo» al pedir apertura de todos los cruces terrestres para el acceso de ayuda de inmediato.

“La hambruna se puede evitar con voluntad política”, afirmó.

La ONU estima que, con las necesidades actuales, se necesitan 500 camiones de ayuda humanitaria al día para la población atrapada en el conflicto que estalló el 7 de octubre luego de la incursión del grupo Hamas en territorio israelí.

Sin embargo, las organizaciones de Naciones Unidas continúan la denuncia por falta de acceso de Israel al tiempo que piden más atención de la comunidad internacional.

De acuerdo con el estudio de IPC, el umbral de hambruna para la inseguridad alimentaria aguda en los hogares del norte ya se ha superado con creces mientras que los datos más recientes muestran una tendencia cada vez mayor en los casos de desnutrición aguda.

Esto, alerta el informe, apunta a que muy probablemente se haya superado el umbral de hambruna para la desnutrición aguda.

La investigación confirma una emergencia de la seguridad alimentaria en las gobernaciones meridionales de Deir al-Balah y Khan Younis, y la gobernación de Rafah pero con riesgo de sufrir una hambruna para julio de 2024.

Todas las pruebas apuntan a una importante aceleración de las muertes y la desnutrición. Esperar a una clasificación retrospectiva de la hambruna antes de actuar es indefendible, consideró el sistema de monitoreo del hambre.

El estudio, respaldado por Naciones Unidas y agencias de ayuda, clasifica los niveles de hambre del uno al cinco y es utilizado por la ONU o los gobiernos para decidir si declarar o no una hambruna.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top