Canciller de Rusia Serguéi Lavrov cumplirá agenda oficial en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comenzará hoy una visita oficial de dos días a Cuba, centrada en el impulso de la cooperación política, económica, educativa y cultural. Tras recorridos por Brasil y Venezuela con objetivos similares, durante un periplo que también incluye a Nicaragua, los principales aliados de la nación euroasiática …

Canciller de Rusia Serguéi Lavrov cumplirá agenda oficial en Cuba Leer más »

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comenzará hoy una visita oficial de dos días a Cuba, centrada en el impulso de la cooperación política, económica, educativa y cultural.

Tras recorridos por Brasil y Venezuela con objetivos similares, durante un periplo que también incluye a Nicaragua, los principales aliados de la nación euroasiática en la región, el canciller mantendrá un diálogo con su homólogo del país caribeño, Bruno Rodríguez.

Actualmente, Moscú es uno de los 10 primeros socios comerciales de la isla, y ambos mantienen relaciones definidas como estratégicas y de alta prioridad, basadas en históricos lazos de amistad y un diálogo político encaminado al impulso de la cooperación en todas las esferas.

Estos nexos bilaterales guardan especial relevancia para el Plan de Desarrollo Económico-Social de Cuba hasta 2030, en sectores también significativos para las compañías rusas con presencia, sobre todo, en los sectores de la energía y la industria.

Resalta, asimismo, la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, mecanismo esencial en el seguimiento y concreción de proyectos conjuntos y la materialización de la voluntad de ampliar la presencia de inversionistas en la isla.

De igual manera, La Habana expresa de manera continua su agradecimiento al voto de Moscú a favor de la resolución presentada cada año ante la Organización de Naciones Unidas que demanda el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

También reconoce los aportes de Rusia en los últimos tiempos, entre ellos, el envío de insumos desde agosto de 2021, que permitieron el combate eficaz a la pandemia Covid-19, y la donación en febrero último de 25 mil toneladas de harina de trigo.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top