Califican de satisfactorio foro empresarial Cuba-Rusia (+Fotos)

Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano, señaló que ese encuentro fue un espacio idóneo de diálogo y negocios para estrechar los vínculos entre ambas naciones

De satisfactorio por las nuevas y mayores posibilidades que se abren en el intercambio comercial, y con acuerdos concretos, calificó hoy Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano, el Foro económico empresarial y la reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, a cuya clausura asistió el Presidente Miguel Díaz-Canel.

En presencia además, de Manuel Marrero, Primer Ministro; y de Dmitri N. Chernyshenko, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que ese encuentro fue un espacio idóneo de diálogo y negocios para estrechar los vínculos entre ambas naciones.

Manifestó que a su vez sirvió de colofón a la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre los dos países, cita que valoró de un hito en las relaciones bilaterales y expresión de la decisión y voluntad de sus gobiernos de continuar estrechando tales vínculos y situarlos al nivel de los de carácter político.

Puntualizó que corresponde a ese grupo, del cual Chernyshenko y él son copresidentes, conducir y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos adoptados por estos días en La Habana, que elevan la participación de la nación rusa en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Cabrisas destacó que durante dos intensas jornadas más de 150 empresarios rusos y cubanos exploraron temas de interés mutuo, en busca de negocios ventajosos para las partes, lo cual posibilitó identificar nuevos proyectos de intercambio o colaboración, incluso con inversionistas del país eslavo en Cuba.

Subrayó el interés de la mayor de las Antillas de trabajar por revertir el desequilibrio existente en la balanza comercial a través de más exportaciones cubanas hacia Rusia, no solo de los rubros tradicionales.

El vice primer ministro mencionó algunas de las ramas en las que para Cuba será significativa la ayuda de la nación euroasiática, como el suministro de petróleo, de materias primas y tecnología, en el cambio de la matriz energética y en el turismo, con la emisión de turistas al archipiélago caribeño.

Chernyshenko agradeció las muestras de hospitalidad y apoyo constatados en La Habana, donde –dijo- se crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones y los intercambios culturales con Moscú.

Afirmó que Cuba es unos de los principales aliados y socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, relaciones basadas en los principios de amistad, respeto mutuo y que no dependen de la coyuntura externa.

También elogió la realización del foro empresarial al permitir concretar acuerdos dirigidos a una mayor colaboración en renglones clave de la economía cubana, y en tal sentido citó los protocolos firmados en campos como la construcción, el turismo, la agroindustria azucarera y la energía, además de inaugurarse el jueves una nueva entidad de acería eléctrica en la empresa siderúrgica José Martí, de La Habana.

Como colofón de la cita fueron suscritos ocho documentos, entre estos el Acta de la XI Sesión del Comité Empresarial y el Plan de Acción para el periodo 2023-2024, los memorandos de la III sesión del grupo de trabajo de Macroeconomía y sobre cooperación en inteligencia artificial, un contrato dirigido al suministro de trigo y una carta de intención para el desarrollo de una empresa mixta.

Otro momento significativo de la clausura del foro empresarial, también en presencia de Díaz-Canel y de Marrero, así como de autoridades deportivas, fue la presentación de la convocatoria de los Juegos del Futuro, que se realizarán el próximo año en Kazán, Rusia, con deportes físicos y electrónicos.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top