Servicios de Gastroenterología y Hepatología para las provincias orientales mantienen vitalidad

El servicio cuenta con 12 especialistas en Gastroenterología, formados para trabajar con equipos de alta tecnología

Cerca de 1 500 endoscopias y 900 colonoscopias se han realizado durante 2023, y las cirugías de mínimo acceso, las consultas regionales para pacientes con afecciones de este tipo, y la formación de residentes en la especialidad son motivos de orgullo y compromiso para nuestro equipo, al servicio del Oriente cubano», aseguró a Granma la doctora Xiomalys Satiesteban Sauqué, jefa del área de Gastroenterología del Hospital Clínico-Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas, de esta ciudad.

En la institución también se realizan procederes, como la colangiopancreatogafía retrógrada endoscópica (CPRE) solo disponibles en La Habana y Santiago de Cuba, con equipamiento de última generación, resaltó la doctora María Jeannie Suárez, responsable, junto a la prestigiosa profesora, doctora Daisy Marten Mare, de las consultas regionales para pacientes con hepatitis B y C.

El servicio cuenta con 12 especialistas en Gastroenterología, formados para trabajar con equipos de alta tecnología, quienes se crecen ante las carencias de accesorios y las imprescindibles soluciones de ácido acético, al tiempo que añoran la reposición del laparoscopio. 

Onelio Castañeda, paciente procedente de la vecina provincia de Guantánamo, agradece «el buen trato y la profesionalidad de los médicos, enfermeras y el personal de apoyo, y la gratuidad de tan costosos procederes».

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top