El Abexol (extracto purificado de la cera de las abejas) es otro de los productos naturales resultantes del empeño de los profesionales cubanos.
Su logro, es resultado de una patente conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic) y la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), pertenecientes al grupo empresarial Biocubafarma.
Se trata de un suplemento nutricional de administración oral que contiene una mezcla de alcoholes grasos extraídos y purificados de la cera de abeja, el cual ha demostrado efectos antioxidantes en diversos estudios farmacológicos y clínicos, con propiedades gastro-protectoras y antinflamatorias.
A decir de Efrén Rodríguez Lora, director general de Medilip, esta nueva presentación en suspensión ha demostrado una eficacia superior a la tableta y permite mayor biodisponibilidad, facilidad de deglución, flexibilidad de dosificación, acción antioxidante y absorción por el organismo.
“El Abexol será comercializado en una primera etapa en las farmacias de Granma y un 30 por ciento de la producción obtenida será destinada al Cnic.
En la medida en que exista disponibilidad de este principio activo se extenderá al resto de las provincias del país”, precisó.
Rodríguez Lora, aclaró que este suplemento nutricional antioxidante, con beneficios sobre la salud del sistema digestivo, debe almacenarse en lugares secos por debajo de 30 grados Celsius y no debe ser administrado durante el embarazo, la lactancia materna o en niños, pues todavía no se han hecho estudios en estos grupos.
Destacó además, que la estabilidad de este producto innovador supera actualmente los 36 meses, lo que lo convierte en un posible rubro exportable.
El precio de este producto está subsidiado, de manera que no comprende la cadena de valor de los frascos importados, las cajas, las etiquetas y la fuerza de trabajo, por citar algunos.
Rodriguez Lora llamó a la población a que no incurra en acaparamientos y adquiera el producto aquella persona que realmente tenga alguna dolencia gastrointestinal.