En Chile, vibra todo un continente

Santiago 2023 reunirá a casi 7 000 atletas del continente hasta el próximo 5 de noviembre
Foto: Tomada de Prensa Latina

Con Los Andes de fondo, los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023 quedaron inaugurados anoche, en el Estadio Nacional, tras una espectacular ceremonia que resaltó la cultura e idiosincrasia chilenas. 

La judoca Idalys Ortiz y el boxeador Julio César La Cruz portaron la enseña nacional en el desfile de las 41 naciones que intervendrán en la cita continental.  

Bandas locales como Los Bunkers, Los Jaivas y Los Tres animaron la fiesta. Además, Movimiento Original y Ana Tijoux interpretaron A la cima, canción oficial de esta edición.  

El colombiano Sebastián Yatra fue el encargado de cerrar la ceremonia con éxitos como Tacones Rojos.  

Jaime Pizarro, ministro de deportes chileno y presidente de Santiago-2023, exhortó a los presentes a disfrutar de este evento que por primera vez en la historia acoge Chile. 

Por su parte, Neven Ilic, titular de Panam Sports, agradeció el trabajo de los 12 000 voluntarios para el éxito de esta cita.  

Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, dejó oficialmente inaugurados los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023. La ceremonia contó con la presencia de Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional. 

A través de la nadadora Kristel Kobrich, la llama panamericana entró al Estadio Nacional por la galería de la escotilla número ocho, donde se puede leer: «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». 

Los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, campeones olímpicos en Atenas-2004, y Lucy López, primera chilena medallista panamericana y voluntaria de esta cita, fueron los encargados de encender el pebetero, momento acompañado por un espectacular juego de drones. 

Santiago-2023 reunirá a casi 7 000 atletas del continente hasta el próximo 5 de noviembre. 

La delegación cubana ocupa el segundo lugar histórico en estas lides con 909 medallas de oro, 619 de plata y 602 de bronce.

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top