Terna de Domadores hoy, en la final

De 13 divisiones, Cuba intervino en diez, y consiguió el cupo a la capital francesa en tres de ellas
Horta buscará hoy su primera corona panamericana. Foto: Endrys Correa Vaillant

El Centro de Entrenamiento Olímpico fue testigo, ayer, del premio al esfuerzo de los boxeadores que allí se han dado cita, desde el 18 de octubre: se conocieron todos los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París.

De 13 divisiones, Cuba intervino en diez, y consiguió el cupo a la capital francesa en tres de ellas, por intermedio de Saidel Horta (57 kg), Arlen López (80) y Julio César La Cruz (-92).

En el coliseo, lleno del bullicio y los vítores de aficionados y compañeros de delegaciones, se vio en el rostro de los púgiles la satisfacción por la victoria y el orgullo de saber que podrán representar a sus países en la cita estival.

Saidel Horta se impuso al dominicano José Luis de lo Santos, por votación dividida de 4-1.

«Ya lo había derrotado en el Campeonato Mundial», dijo en declaraciones a la prensa.

«Si bien cumplió el objetivo de ganar el boleto olímpico, va a salir por la medalla de oro, para darle el alegrón al pueblo de Cuba».

Agregó que sabía que De lo Santos le iba a salir con todo, de ahí que, por momentos, le aceptara la corta y media distancias.

«Me propuse salir con boxeo limpio, aprovechar los rectos, y se dio el resultado».

El capitán de los Domadores tuvo que ir de abajo ante su tocayo, el ecuatoriano Castillo. Cedió en el primer asalto por 3-2, y luego se impuso por 5-0.

En el tercero necesitaba inclinar, al menos, a dos de los que votaban empate. Finalmente, La Cruz sacó su casta para sellar la victoria.

«Castillo es un púgil de experiencia, uno de los mejores que tiene el área. Fue difícil, pero logramos hacer el trabajo», declaró, y aseguró que «hoy voy por mi cuarta corona y el oro para Cuba».

Arlen López, por su parte, se llevó el pleito por unanimidad ante el argentino Abraham Cardona. Tras ver la pelea de su próximo rival, el brasileño Wanderley de Souza, expresó a la prensa que «hice solo lo que me indicaron mis entrenadores.

Así se cumplió el plan táctico, trazado para esta importante pelea, ante un boxeador que viene en ascenso».

Dijo que, con ese mismo ímpetu, saldrá a buscar hoy su tercer oro panamericano.

A Fernando Arzola (+92), por su parte, le faltó boxeo para cristalizar su estrategia, por lo que no pudo resistir con la rapidez del estadounidense Joshua Edwards. Aunque se siente inconforme porque quería la medalla de oro, se lleva una meritoria presea de bronce. 

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top