
Por el Dr.C Enrique Diego Arango Arias jefe del Servicio Sismológico Nacional.
En el día de ayer se registró un sismo de 4.2, sentido en varias localidades de las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Después de este sismo se han registrado otras réplicas de magnitudes entre 3.0 y 3.7, este último, ocurrido a las 7:01 pm de esta noche. No hemos recibido reportes de que alguna de estas réplicas haya causado daños, como algunos sitios han publicado.
Es importante que la población no divulgue ni haga caso a las informaciones que se comparten en las redes sociales no oficiales. En caso de que ocurra algún sismo o terremoto importante, tanto el CENAIS, la Defensa Civil y la prensa oficial de Cuba lo informarán de inmediato.
Reiteramos que la costa suroriental no tiene peligro de tsunami a partir de terremotos ocurridos en la falla Oriente.
Es normal que se registren un gran número de réplicas por varias semanas después de dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7. Las réplicas se deben al reajuste de la zona de ruptura, siempre son menores que el sismo principal.
La figura muestra los sismos registrados de manera automática por nuestra página web en las últimas 24 horas en la zona suroriental.