Frustrada operación de narcotráfico al norte de Holguín

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informa que como resultado de acciones de cooperación entre las Tropas Guardafronteras de ese organismo, y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, fueron asegurados 340,7 kilogramos de marihuana, al interceptar una operación de narcotráfico internacional.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informa que como resultado de acciones de cooperación entre las Tropas Guardafronteras de ese organismo, y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, fueron asegurados 340,7 kilogramos de marihuana, al interceptar una operación de narcotráfico internacional.

Refiere la comunicación que el pasado 18 de mayo a las 11:07 horas, las Tropas Guardafronteras recibieron una llamada telefónica del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas de Miami, avisando sobre la presencia, al norte de la provincia de Holguín, de una embarcación sospechosa de narcotráfico.

Dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras fueron enviadas hacia el lugar, y a las 12:15 horas detectaron la lancha y comenzaron su persecución, apreciando, minutos después, que sus tripulantes comenzaron a lanzar bultos hacia el mar, precisa el texto, publicado en el sitio web del Minint.

Agrega que el seguimiento se mantuvo hasta las 18,8 millas al norte de Faro Lucrecia, al identificar que un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami sobrevolaba el objetivo infractor.

De acuerdo con la información, se aseguró la droga lanzada al mar y se contactó con el Buque del Servicio Guardacostas de los Estados Unidos “CG Dependable 626”, que se encontraba en el área, así como al enlace del Servicio Guardacostas en La Habana.

Este último, indica la nota, comunicó a la parte cubana que la lancha infractora fue interceptada por su servicio y hundida por sus dos tripulantes, quienes fueron detenidos posteriormente por las autoridades estadounidenses.

Los 17 bultos asegurados se trasladaron para la Escuadrilla Naval de Holguín y se entregaron a la Guardia Operativa Provincial, que continuará las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias, en función de contribuir a los procedimientos correspondientes para atraer a la responsabilidad penal a los implicados, asegura el Minint.

El texto destaca que este hecho ratifica la voluntad política de Cuba de tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas.

Al mismo tiempo, añade, confirma la importancia que le concede el Estado cubano a la cooperación internacional para afrontar esa grave amenaza a la seguridad de los países, especialmente con Estados Unidos, el principal destino de la mayor parte de la droga que impacta en los corredores marítimos cercanos al territorio nacional.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top