Camino al noveno encuentro de la ANCI (+Fotos)

La Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), se prepara para su novena asamblea, a efectuarse este año, con el fin de puntualizar necesidades propias de sus afiliados, razón por la cual se desarrollan los debates en las filiales municipales en Granma.

Por Dayami Monges Corrales

Eliannis Figueredo Álvarez, encargada de las relaciones públicas en la ANCI en Granma,  informó que “la primera se realizó el día 9 de febrero, en Bayamo, intercambio en el cual se consideró elaborar una guía para las siguientes, porque se elegirán los presidentes de cada localidad y los delegados de las mismas.

Hasta la fecha se han efectuado en las localidades de Buey Arriba, Pilón, Niquero y Media Luna, según revela la página digital de la ANCI en Granma.

“Entre los meses de febrero y junio se realizarán en los restantes municipios y el día 15 de junio, se prevé el encuentro provincial, en el cual se constituirá la delegación que representará a Granma en la cita a nivel de país, agregó.

“Para la asamblea nacional se pretenden analizar diversos temas, entre ellos el funcionamiento de la asociación, cambios en la estructura y la búsqueda de protagonismo joven.

“También implica encontrar soluciones a las necesidades recreativas y es que, con el recrudecimiento del bloqueo se hace más complejo integrarse, las actividades son menos frecuentes debido a la falta de recursos y por ello, pretendemos encontrar nuevas maneras de hacer.

“En esta primera fase de preparación provincial, enfocados en el cónclave, queremos incentivar a los afiliados, seleccionar y presentar a los delegados que estarán en el encuentro del 15 de junio.

Hasta el momento el municipio que menos delegados tiene es Buey Arriba, con una veintena.

“Después de la asamblea del territorio estará lista la delegación oficial, hasta el momento no precisamos la cifra exacta de cuántos miembros integrarán este grupo, exceptuando a los cuatro miembros del Consejo Nacional que tenemos, quienes participan de forma directa”.

Delegado directo

Juan Manuel Reyes Alcolea no es bayamés de cuna, ni siquiera nació en este terruño. Es un santiaguero infiltrado que llegó a cumplir con su deber y luego, se enamoró de la belleza natural de esta región.

La Sierra Maestra para Alcolea, como lo conocen muchos, ha sido musa indiscutible de sus poesías. Para su sorpresa, lo seleccionaron como delegado directo al noveno congreso.

“Vine para esta zona en 1962 siendo instructor político, anduve en las montañas de la Sierra Maestra en persecución de alzados y me quedé.

Estar acá es un sueño y una realización personal.

“Ingresé a la ANCI debido a las consecuencias de un accidente ocular. Me di un golpe en el ojo izquierdo, tan fuerte que, a pesar de la operación, perdí la vista.

En esta asociación me siento bien representado.

Juan Manuel Reyes Alcolea/ FOTO Rafael Martínez Arias

“Siempre admiré que para estos eventos señalan a una persona en específico, porque supe que esa decisión se basaba en los resultados de su accionar, y al enterarme por la ANCI que soy delegado directo, me siento orgulloso y reconocido”.

Eliannis Figueredo Álvarez, al referirse al poeta manifestó: “tiene múltiples reconocimientos como artista y dentro de la organización, él es un pilar fundamental, querido por todos los asociados, y creemos que, en su voz, estarán expuestos nuestros objetivos”.

Alcolea es escritor y repentista, merecedor de lauros que hacen más significativa su trayectoria, si en una fecha especial usted lee el semanario La Demajagua, le será fácil identificar algunos de sus versos en la primera página.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top