Advierten en Panamá sobre temporada activa de huracanes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en Panamá que la próxima temporada de huracanes podría ser activa debido al fenómeno de La Niña y el calentamiento registrado en el Atlántico, trascendió hoy.

En un comunicado de la cuadragésima sexta reunión del Comité de Huracanes de la OMM, celebrada en esta capital, Rodney Martínez, representante para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, instó a los gobiernos de la región a prepararse mediante el fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales y combatir la desinformación, acudiendo a las fuentes oficiales de monitoreo y pronósticos.

La temporada de huracanes para el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, mientras la del Pacífico Norte oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Martínez señaló que el 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, sumado al episodio del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que contribuyó a ello.

También indicó que se observaron niveles sin precedentes de calentamiento oceánico en el Atlántico norte y el Atlántico tropical, una tendencia que persiste este año.

Por su parte, la directora anfitriona del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Graciela de Calzadilla , señaló que se espera que con la entrada de La Niña se produzca un enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.

En ese sentido, se estima que en el segundo semestre del año el enfriamiento comienza a aumentar y se tienen condiciones de La Niña y más precipitaciones.

Para la funcionaria la idea de este comité de OMM es proporcionar las herramientas y orientar para preparar los servicios y que se dé una información oportuna y de calidad.

Panamá fue afectada por los huracanes Eta e Iota en 2020, lo que ocasionó graves daños y la pérdida de 24 vidas humanas.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top