El máster en Ciencias Edgar Quintana Valdés, subdirector técnico del Centro Meteorológico provincial, confirmó que todas las estaciones meteorológicas granmenses cuentan con el instrumental calibrado, los gráficos, modelos y libros, para recoger la información del comportamiento diario de las distintas variables del clima.
Igualmente, tienen vías redundantes de comunicación con el Centro Meteorológico provincial, como son teléfonos fijos y móviles, trasmisión de datos digitales y radio de banda de dos metros, así como el personal capacitado y con experiencia de trabajo.
El especialista aseguró que en el mes de junio se pronostican precipitaciones por encima de lo normal.
Por su parte, el máster Yoendris Rosales Sánchez, jefe de Meteorología Aplicada, advirtió sobre la alerta de que junio, segundo mes más lluvioso en Cuba, también se caracterizará este año por el incremento de las tormentas eléctricas, principalmente en horas de la tarde.
Definió que estos fenómenos, o sea las descargas eléctricas, son sumamente peligrosas y originan cada año un gran número de víctimas fatales, entre personas y animales.
Reiteró Rosales Sánchez, que con estas elevadas temperaturas, el pronóstico de lluvias, tormentas eléctricas y ciclones, obligan a prestar atención meteorológica especial al mes de junio.