Día Meteorológico Mundial para reflexionar sobre el cambio climático

La comunidad internacional celebra hoy el Día Meteorológico, para reflexionar sobre el cambio climático y celebrar la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el objetivo de asegurar el bienestar y seguridad de la humanidad.

La efemérides está vigente desde 1997 y los más de 180 Estados miembros de la OMM se centran en un tema este año es A la vanguardia de la acción por el clima, con la pretensión de poner el foco en los problemas que causan el cambio climático, como una amenaza real y agresiva.

El motivo principal para celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia del papel que tienen el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la Tierra.

Con ello también se busca hallar salida al cambio climático ocurrido los últimos años, y de esta forma reducir los riesgos de un desastre a nivel global, que ponga en peligro a la especie humana.

Sin embargo, hay muchas naciones que, ante esta crisis, no han mostrado mayor preocupación, pero no se pierde la esperanza de que con el trabajo mancomunado, se evite un colapso global.

La idea es reflexionar acerca de lo importante que es cuidar la meteorología para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que las predicciones meteorológicas y climáticas ayudan a impulsar la producción de alimentos y acercarse al hambre cero, además de contribuir a comprender y gestionar las enfermedades sensibles al clima.

La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

De acuerdo con la OMM, en las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los sucesos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top