Centro Meteorológico de Granma incrementa efectividad de los pronósticos del tiempo

“El Centro meteorológico de Granma registró al cierre del 2023 una efectividad de los pronósticos de 99.41 por ciento”, precisó su subdirector, el Máster en Ciencias Edgar Quintana Valdés.
IMAGEN/ Tomada del perfil de Facebook Gobierno Provincial del Poder Popular en Granma

Por Anaisis Hidalgo Rodríguez

La institución, adscrita al Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma), realizó el ciento por ciento de las observaciones programadas y los partes al Instituto de meteorología aún en medio de frecuentes interrupciones al servicio eléctrico.

Este resultado del centro Meteorológico provincial cobra especial significado si tenemos en cuenta que hasta el cierre de noviembre de 2023, la efectividad del pronóstico del tiempo a nivel nacional alcanzó el 90 por ciento, según reporte del diario Granma.

En este resultado inciden sobremanera la calibración de las cuatro estaciones de superficie de la provincia: la de Jucarito, Manzanillo, Veguitas y Cabo Cruz, además de la estación radárica en el municipio de Pilón.

“Al logro de estos resultados contribuyen en gran medida la calibración de todo el equipamiento, dígase la termografía para medir la temperatura ambiente, media y mínima y las casetas meteorológicas que protegen estas tecnologías están pintadas y en completo funcionamiento,atributos que mejoran a calidad del dato.

El Centro Meteorológico de Granma cuenta con una plantilla cubierta del 71 trabajadores,  de estos, nueve Másteres en Ciencias, cinco en formación y un aspirante a la categoría de Doctor.

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top