Conjunto Folklórico Nacional de Cuba prepara festejo de aniversario

Con el estreno de la obra "Comunidad", en esta capital, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba festejará del 25 de abril al 4 de mayo su aniversario 62.

Según informa hoy el portal Cubaescena, la obra que se expondrá en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, rinde homenaje al Ciclo Congo (1963), primer espectáculo músico-danzario de la emblemática agrupación, dedicado a la cultura bantú y su llegada a Cuba.

El espectáculo narra vivencias en la isla caribeña de los esclavos negros a mediados del siglo XIX, la época del colonialismo español, y nuestra a ese hombre en contacto con lo telúrico, además del recuerdo de sus raíces africanas a través del canto y la danza.

En opinión de Harold Ferran, primer bailarín y parte del cuadro directivo del conjunto, «Comunidad» fue resultado del Premio de Creación Beca Milanés, de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores del país, y está inspirada en la novela «Demonio sobre césped cortado», de la escritora cubana Taimi Dieguez.

El libro aborda temas como la esclavitud, la inmigración, los prejuicios, y su mensaje permite ir más allá y sale de la habitual zona de confort, porque no solo cuenta la historia, sino que llama a actuar.

El espectáculo será acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, el pianista, compositor y arreglista Alejandro Falcón, la maestra Digna Guerra y el Coro Nacional de Cuba.

Ferran informó además que también aparecerán en escena como invitados Domingo Pau y Alfredo O’Farrill, dos excelentes bailarines que formaron parte de una gran generación que pasó por el Conjunto Folklórico Nacional.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top