Las matemáticas favorecen a los Caballos

Cuando el próximo domingo los Alazanes de Granma concluyan la subserie contra Artemisa habrán llegado, como casi todos los equipos, a la mitad del torneo cubano de béisbol (juego 37 de 75) y lo harán con grandes posibilidades de clasificar a los play off.
📸 FOTO | CMKX Radio Bayamo

Si miramos la tabla de posiciones nos daremos cuenta que los pupilos de Ángel Ortega (19-13), le sacan cuatro juegos al noveno lugar, que comparten Villa Clara y Sancti Spíritus (15-17).

De modo que ganado 22 partidos y perdiendo 21, llegarían a 41 victorias (obligarían a los equipos mencionados a triunfar en 26 juegos), una cifra con la que se debe pasar a la postemporada sin muchos contratiempos.

Les recuerdo que ahora mismo los puestos siete y ocho tienen 16-16; por ende, la tendencia debe ser, como en la serie anterior, a clasificar con 39 éxitos.

A esta última cifra los Caballos llegarían triunfando en 20 ocasiones y perdiendo en 23.

Lo mejor para los Alazanes es que parecen tener un calendario sin tantas exigencias porque, después de los duelos con Artemisa, les quedará enfrentar a cinco equipos que están en la segunda línea de la tabla: Guantánamo, Cienfuegos, Mayabeque, Isla de la Juventud y Villa Clara.

Siempre se ha dicho que en el deporte no existen enemigos pequeños pero si nos guiamos por lo que hemos visto hasta hoy, Granma debe salir en estas subseries con más victorias que reveses. Un cálculo conservador sería de 15-10.

Los duelos más complicados serían contra Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas (contra estos les restan tres juegos).  Un balance de  5-8 llevaría a los granmenses a 39 éxitos, sin contar las victorias que pudieran sumar esta semana en el compromiso contra los Cazadores artemiseños.

Por eso,  los tetracampeones deben sobrepasar los 40 triunfos, a no ser que ocurra una debacle total.

El pitcheo, que había sido el gran dolor de cabeza de los granmenses, ha ido mejorando aunque hoy todavía está en el puesto 12, con 5,51 de PCL. La defensa –tercera de la lid- se ha mantenido en los primeros puestos, si bien puede mejorar porque es de 9,72.

Y ni hablar del bateo: los Alazanes han sido, de punta a cabo, los primeros en ese reglón. Hoy encabezan el promedio (336), los cuadrangulares (43), el OBP (426), dobles (80), carreras impulsadas (245), anotadas (262), en fin…

Si Alfredo Despaigne, principal artillero del equipo, se mantiene sin lesionarse (lidera los departamentos de OBP, jonrones y bases por bolas), de seguro los granmenses serán de los primeros en la ofensiva.

Por todos estos elementos, Granma debe luchar por su quinto título en esta 63 Serie Nacional. Aunque, esas son palabras mayores. De cualquier manera… ya veremos.

Osviel Castro Medel

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top