CPA Carlos Bastida, un ejemplo de cuánto se puede hacer

Por la diversificación y buenos rendimientos destaca la Cooperativa de producción agropecuaria (Cpa) Carlos Bastida, en Cauto Cristo, en la provincia de Granma.

Enrique Chaveco Chacón, presidente de la Cpa, dijo que cuentan con 425 hectáreas en tierra cultivable, de ellas 91 sembradas de plátanos y tienen el propósito de  plantar 200, para hacernos fuertes en las viandas, y  rotar con cultivos de ciclo corto como  boniato, frijoles y hortalizas.

Subrayó que concentran los esfuerzos en las atenciones culturales de las plantaciones con riego, rendimientos  favorables  y considerables aportes económicos.

Chaveco Chacón  informó que la base productiva va  cerrar el 2023 con resultados positivos, a pesar de las limitaciones con los portadores energéticos y otros insumos.

Explicó que para enfrentar la situación han implementados varias alternativas como la creación de un pelotón para la preparación de tierra con yuntas de bueyes y las siembras en áreas más cercanas al regar.

“Contamos con el modulo pecuario para la crianza de  los animales y disponemos de las plantaciones de  maíz, soya, girasol,  king gras y caña, que asegura la elaboración del pienso, además cosechamos arroz para el auto-abastecimiento”.

La Cpa Carlos Bastida utiliza los créditos bancarios, dijo, y después que este se paga, se distribuye los resultados de las utilidades que va para los finqueros  vinculados al área.

Manifestó que ya cuentan con los semilleros de algunas hortalizas como el tomate, además de 12 hectáreas de frijol para garantizar el consumo de la población de fin de año y la canasta familiar normanda.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top