El ejercicio estratégico está dedicado a los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución, al séptimo de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 152 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, al 67 del desembarco del yate Granma, al 64 de la creación de las Milicias Nacionales Universitarias, al 18 del transcendental discurso pronunciado por Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y al día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En el adiestramiento militar los estudiantes recibirán saberes de infantería, y tipos de armamentos (fúsil AKM, ametralladora liviana RPK, lanza cohetes RPG -7, y granada antipersonal F-1).
El entrenamiento incluirá otras materias afines con la ingeniería y topografía militar (orientaciones en el terreno con brújula y mapa), así como la habilidad táctica con desplazamiento en el terreno. Los instructores de las FAR también dedicarán un espacio para explicar los procedimientos de los tipos de emboscada más frecuentes, la elección del lugar, y su organización.
Los educandos recibirán, además, clases relacionadas con la Defensa Civil, reducción de riesgos en momentos de desastres, protección contra incendios, técnica canina, metodologías y medios de comunicación de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT) subversión política ideológica, y sobre la guerra no convencional y su impacto en la Educación Superior.
El Bastión Estudiantil es un ejercicio militar estratégico protagonizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y se lleva a cabo cada curso escolar con el fin de afianzar la preparación patriótica y combativa de sus integrantes a lo largo y ancho del país.