Explora Cuba en India posibilidad de cooperar en manejo de desastres

Cuba y la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI), abordaron hoy perspectivas de cooperación en las áreas técnica, educativa e investigación científica relacionada con la mitigación del riesgo de calamidades.

En un encuentro a próposito de la sexta Conferencia internacional de CDRI, que se celebra en Nueva Delhi, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el primer coronel, Luis Macareño, y el director general de la asociación internacional, Amit Prothi, examinaron los programas de la Coalición, así como las posibilidades de Cuba de participar en las iniciativas y aportar sus experiencias.

Ante el mayor Leonel Estévez, jefe de Secretaría del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Abel Aballe, encargado de negocios a.i. de la embajada de Cuba en la India y Alpana Saha, especialista líder en asociaciones de la organización, Prothi agradeció la disposición de Cuba a colaborar con la organización y por la presencia de una delegación de la isla caribeña en la sexta conferencia internacional.

También manifestó su gratitud por las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigidas a los participantes de la cita, las cuales, de conjunto con el mensaje del primer ministro indio, Narendra Modi, mostró el liderazgo y la voluntad política dentro de la Coalición, aseguró.

El director general de CDRI detalló que el papel de la organización es facilitar la colaboración entre sus miembros para que transmitan esas experiencias.

Entre los mecanismos de apoyo empleados mencionó el programa IRIS para estados insulares del Caribe como Cuba, a los cuales se les brinda ayuda técnica y cada año se realiza una convocatoria para sumar proyectos a esa iniciativa, afirmó.

Prothi exhortó en ese sentido a la nación caribeña presentar una propuesta sobre el manejo del riesgo de desastres, también conminó a la isla a compartir sus conocimientos en sistema de alerta temprana, resiliencia en infraestructuras, la preparación de escuelas y hospitales, es decir cualquier aspecto relacionado con ese sector.

Refirió, además, la posibilidad de incorporar a jóvenes investigadores a las becas y cursos de entrenamiento que promociona CDRI tanto como organización o dentro del Programa de cooperación técnica y económica de la India (ITEC, según sus siglas en inglés) en todas las áreas en el contexto de manejo de desastres.

Con anterioridad, Macareño reiteró los agradecimientos a CDRI por acoger a la isla caribeña como miembro de la organización y subrayó los esfuerzos de la India con la coalición en la que el país asiático es copresidente permanente.

Subrayó que la asociación representa una vía práctica para llevar a cabo las acciones y medidas necesarias en la mitigación del riesgo de desastres y apuntó lo fundamental de la cooperación en función del progreso hacia un mundo mejor.

No es solamente un asunto de tecnologías sino también de transferencia de conocimiento, experiencias y de lecciones aprendidas y por eso nos place compartir nuestros pensamientos que están acorde con los objetivos de CDRI, precisó.

El jefe de la delegación cubana destacó que Cuba no es un país de grandes recursos pero cuenta con una capacidad desde el punto de vista profesional dado su desarrollo cultural, lo que permite su modesto aporte en la colaboración en la gestión del riesgo de desastres.

También señaló que la isla mantiene un Sistema de la Defensa Civil con resultados avalados en la protección de las personas y los bienes materiales ante contingencias.

Macareño enfatizó que existen muchos peligros por los que la nación caribeña siempre tiene que estar alerta tanto de origen natural, tecnológico como sanitario y además la isla es un pequeño Estado insular.

Por ende, explicó que para Cuba resulta indispensable trabajar en el manejo de desastres por la vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático y de fenómenos como la elevación del nivel del mar entre otros desde el punto de vista del clima.

No obstante, ratificó que la isla caribeña siempre pondrá en primer orden los intereses de la región y sobre esa base trabajará con todos sus esfuerzos para aportar sus conocimientos y experiencias.

Posterior al fraternal diálogo, el director general de CDRI mostró al jefe de la delegación de Cuba varios de esos programas que benefician a prometedores científicos del mundo.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top