Era apenas el inicio de una batalla difícil, porque de los cinco elencos que le tocaba enfrentar en el grupo B, solo aventajaba a Sudáfrica en el ranking mundial. De todos modos, comenzar arriba frente a rivales de mayor aval y recorrido, fue más que bienvenido.
Luego, con victorias ante España (12do) y China (11ro), además de la esperada contra las sudafricanas (38vo), las cubanas confirmaron que estaban en condiciones de pelear por uno de los dos cupos directos a la final, del verano próximo, en Italia.
Sin embargo, la derrota frente a Puerto Rico (4to) -la tercera en dos semanas- las privaría de concluir invictas la etapa inicial. Ese revés las mandó al tercer puesto de la llave, a pesar del balance favorable (4-1), al salir perjudicadas en el triple empate con chinas y boricuas.
Pero lo más complicado aún no había llegado: volvían a chocar con las monarcas europeas, en el estreno de un enrevesado sistema Page, que otorga ventajas tanto al primer como al cuarto clasificado.
En algo más de una hora, como arte de magia, desaparecieron sus esperanzas, al caer 2×1. Ni con la buena labor de la zurda granmense Yilian Tornés, acostumbrada a esos encuentros decisivos, se pudo evitar ese fatídico desenlace, que acababa con las ilusiones de 14 atletas.
Y, para colmo, hasta se desvanecía la posibilidad de disputar las dos plazas restantes, por las que pugnarán -en una serie de repechaje- los tres terceros lugares, pues el desquite de las holandesas las envió, de golpe y porrazo, al cuarto.
Así, las alumnas del villaclareño Jorge Lamas decían adiós al episodio mundialista. Duele, pero hay que admitirlo. De todas formas, nunca se dieron por vencidas y demostraron que el softbol femenino cubano sigue creciendo.
La experiencia vivida en el Campo municipal, de Valencia, ratificó que, con una sola serpentinera de puntería, no se puede llegar muy lejos, tal vez la lección más clara que deparó esa aventura por tierras españolas. De hecho, Tornés se apuntó tres de las cuatro victorias del conjunto.
Además del protagonismo asumido por Yilian, para los granmenses también dejó sensaciones positivas la tremenda demostración de la inicialista Yanisleidys Casanova, segunda mejor bateadora en lo que va de torneo, con average de .500 (18-9).
Asimismo, la riocautense Casanova encabeza los departamentos ofensivos de indiscutibles (9), dobles (4), triples (2), impulsadas (9) y total de bases (17); y escolta a la estadounidense Alison Paige Aguilar en sluggin (.944) y OPS (1.444).
Finalmente, los equipos de Puerto Rico y Países Bajos se adueñaron de los boletos; mientras, China quedaba relegada a la tercera plaza y con la última opción de enrolarse en el repechaje.